Actualizado: 28/01/2022 18:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Demografía, Población

Crece el número de ancianos en Cuba

Las personas con 60 años o más casi alcanzan los dos millones al finalizar el año 2010, según un informe de la ONEI

Comentarios Enviar Imprimir

El número de personas con 60 años o más en la Isla casi alcanza los dos millones en el año 2010, lo que representa un incremento del 0,4 % con respecto al año 2009, informó este jueves el diario oficial Granma.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), al finalizar 2010 había en Cuba 1.996.632. Se trata del 17,8 % de la población, lo cual supera al grupo de población de edades de 10 a 19 años.

En el informe El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios 2010 se señala que la provincia con más población de ancianos es La Habana, con un total de 425.350. Le sigue Holguín, con 176.187, y Villa Clara, con 170.185, de acuerdo con la nota de Granma.

Asimismo, respecto a la población de este grupo en los diferentes municipios, los que más tienen son Plaza de la Revolución, Placetas, Diez de Octubre y Unión de Reyes. El número de personas con 60 o más años oscila entre un 26,3 y un 23 %.

Entre los que tienen mayor población de edades entre 10 y 19 años está Moa y Yateras, con 10,3 y 11,6 %, respectivamente.

El informe de la ONE indica que la cifra de adultos con 60 o más años subió de un 11,3 % en 1985, al 17,8 % calculado al finalizar 2010.

La nota del rotativo oficial afirma que el concepto de envejecimiento se relaciona con el aumento en la proporción de personas de edad avanzada con respecto al resto de la población, además de estar vinculado a la inversión de la pirámide de edades, pues implica una disminución de la proporción de niños y jóvenes de 0 a 14 años.

En la Isla, añade Granma, uno de los factores implicados en el envejecimiento poblacional es que desde hace 31 años la tasa de fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.