Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Reacciones

Clinton: 'Esta solución se mantiene en consonancia con nuestra política de mirar hacia el futuro' en la relación con Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton

El retorno del gobierno cubano a la OEA será efectivamente posible si su participación respeta sus principios democráticos y los derechos humanos, declaró este miércoles la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Sin embargo, "Cuba puede volver a la OEA en el futuro si la OEA decide que su participación reúne los objetivos y principios de la organización, incluida la democracia y los derechos humanos", precisó Clinton en un comunicado.

Clinton reconoció que "muchos" países querían levantar esa resolución y permitir el regreso de La Habana sin más.

"Otros se mostraron de acuerdo con nosotros de que la política correcta era reemplazar la suspensión con un proceso de diálogo (…) que girará en torno al compromiso de Cuba con los valores de la organización", dijo la secretaria de Estado.

"Estoy satisfecha de que (al final) todo el mundo se mostrara de acuerdo en que Cuba simplemente no puede retomar su silla sin más", advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Esta solución se mantiene en consonancia con nuestra política de mirar hacia el futuro en nuestras relaciones con Cuba y nuestra región", dijo Clinton.

Portavoz del Departamento de Estado de EE UU

El retorno de Cuba está condicionado al respeto de principios, objetivos democráticos y de los derechos humanos, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, reportó la AFP

"Estados Unidos trabajó incansablemente para defender nuestros principios básicos y convencer a países de toda la región para que apoyaran una posición que deje en claro que el retorno de Cuba a la participación en la OEA debe estar condicionada por los principios y objetivos de la democracia y los derechos humanos", señaló Wood en un comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA anularon en San Pedro Sula (Honduras) la resolución vigente desde 1962 que excluyó a Cuba de la organización durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro.

"La Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (...) queda sin efecto", señaló esa resolución.

Esa decisión es "histórica", reconoció Wood en su comunicado.

"La acción histórica adoptada hoy elimina una distracción del pasado y nos permite concentrarnos en las realidades de hoy, y continúa con los esfuerzos del presidente de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de Cuba de forma coherente con nuestros principios básicos y los de las Américas", puntualizó el portavoz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.