Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Asamblea General

Shannon: 'Queríamos dejar claro que estábamos escuchando a la región'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La resolución adoptada por consenso en la OEA para acabar con la suspensión de Cuba de la organización fue un gesto necesario de Estados Unidos hacia la región, aseguraron este miércoles los principales negociadores de Washington en la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras).

"Obviamente, queríamos dejar claro que estábamos escuchando a la región", dijo el subsecretario adjunto para América Latina, Tom Shannon, en conferencia telefónica con periodistas desde San Pedro Sula.

"Lideramos a otros países (...) mediante un diálogo constructivo, escuchando sus preocupaciones para que ellos estuvieran más abiertos a las nuestras", explicó por su parte Dan Restrepo, consejero del presidente Barack Obama para América Latina.

La cláusula vigente desde 1962 que suspendió la participación de la Isla en la OEA, fue levantada en una histórica decisión por consenso por los 34 miembros de la organización.

Sin embargo, la resolución aprobada este miércoles termina diciendo: "La participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

Esa propuesta recoge esencialmente la postura de Estados Unidos desde el principio de la negociación, que en realidad se remonta bien antes de la asamblea en Honduras, enfatizaron Shannon y Restrepo.

"La mayoría de los países en la mesa querían que formáramos parte del consenso", aseguró Shannon.

Las negociaciones se habían roto el martes en la noche. Al abandonar Honduras, para reunirse con el presidente Barack Obama de gira por Medio Oriente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había dejado claro que la situación no estaba suficientemente madura.

Al día siguiente la situación cambió radicalmente, narró Restrepo.

Los países que más se oponían, que Restrepo identificó con el bloque ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y San Vicente y las Granadinas) "sin cambiar una palabra regresaron para unirse al consenso formado por el liderazgo de Estados Unidos", aseguró este consejero.

Los países miembros "reconocieron que la resolución necesitaba claramente dos partes, una en la que se levantaba la suspensión, la segunda en la que se describía el proceso mediante el cual Cuba buscaría la readmisión", añadió Shannon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.