Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Colom pide disculpas por el apoyo de Guatemala al intento de invasión de Bahía de Cochinos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció este martes disculpas a La Habana porque Estados Unidos usó el territorio de su país para la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, informó la AFP.

"Quiero pedirle disculpas a Cuba por haber prestado nuestro país, nuestro territorio, para haber preparado la invasión a Cuba", dijo Colom en un discurso en la Universidad de La Habana.

"No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio, y quiero pedir disculpas oficialmente a Cuba como presidente, como jefe de Estado y como Comandante en jefe del Ejército guatemalteco", agregó.

En Guatemala, el líder opositor Otto Pérez fustigó a Colom. "Si iba a pedir disculpas por eso, debió haber también exigido" que el régimen cubano "se disculpara por haber entrenado a la guerrilla guatemalteca que por 36 años mantuvo un enfrentamiento armado que causó muerte y destrucción", dijo.

En Guatemala y Nicaragua se entrenaron parte de los 1.400 expedicionarios, armados por la CIA, que desembarcaron el 17 de abril de 1961 en Playa Larga y Playa Girón, y que fueron derrotados por las fuerzas de Castro el día 19.

Guatemala, que congeló sus relaciones con Cuba en 1960, reanudó los vínculos en 1998, con el gobierno derechista de Álvaro Arzú, para buscar mercados, pero ningún mandatario guatemalteco se había pronunciado públicamente sobre la participación en la invasión de 1961.

En la última jornada de su estancia de dos días en la Isla, Colom visitó en Cienfuegos una refinería de la era soviética, modernizada y operada por una empresa mixta cubano-venezolana, primer paso del polo petroquímico, cuya construcción fue acordada por Raúl Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Acompañado de la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, Colom también visitó en Cienfuegos 100 "petrocasas", viviendas fabricadas con derivados del petróleo donadas por Chávez.

"Las petrocasas parecen una buena alternativa para nosotros", afirmó Colom.

El mandatario conversó con unos 180 guatemaltecos que siguen cursos de medicina en Cienfuegos —de 600 jóvenes de ese país que estudian en Cuba—, ante quienes agradeció la colaboración cubana en materia de salud.

El lunes, Colom discutió con Raúl Castro formas de intensificar la cooperación en educación y salud e incrementar el comercio, de apenas 25 millones de dólares.

La agenda del mandatario también incluyó una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Empresarios guatemaltecos de diferentes áreas, como medicina y agroindustria, que acompañaron a Colom, expresaron interés en importar semillas de cítricos y en promover el turismo.

Durante la visita quedó conformada la cámara de comercio cubano-guatemalteca y representantes de los dos países se reunieron para explorar sectores de interés para ambas partes, informó EFE.

Además, se estudiará la apertura de una sucursal del estatal Crédito Hipotecario Nacional en La Habana para la financiación de negocios entre los dos países.

El presidente de Guatemala regresaba a su país en la madrugada de este miércoles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.