Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Álvaro Colom, Raúl Castro

Raúl Castro: Fidel recibió a las presidentas de Argentina y Chile porque 'son damas'

'No puede recibir a todos los presidentes', dijo el general al despedir al guatemalteco Álvaro Colom.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro recibió a las mandatarias de Argentina y Chile porque son "damas", dijo Raúl Castro este miércoles, al despedir al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien no pudo reunirse con el ex gobernante.

"No pueden verlo todos (los visitantes). Recibió a las dos presidentas porque son dos damas. Así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron", dijo el general Castro a periodistas en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, informó EFE.

Colom deseaba imponer personalmente al ex gobernante la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, pero tuvo que enviársela por medio de su hermano.

La orden, cuya concesión a Fidel Castro que causó polémica en Guatemala, fue otorgada con anterioridad a dictadores como el italiano Benito Mussolini, el paraguayo Alfredo Stroessner, el chileno Augusto Pinochet y el argentino Jorge Videla.

Raúl Castro dijo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, insistió en ver a Fidel Castro durante su viaje a La Habana, en enero, después de que los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, habían estado en la Isla en ese mismo mes sin ser recibidos por el ex gobernante.

"Yo le dije —relató—: 'Han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos'. Ella dijo: 'Pero yo soy una dama'. Entonces digo: 'Pero detrás viene otra dama que es la de Chile (Michelle Bachelet). Y dice (Fernández): 'Somos dos nada más, puede ver a las dos'".

"Le conté de la anécdota a Fidel y él decidió recibirlas, pero no puede recibir a todos los presidentes", agregó el general.

El último presidente recibido por Fidel Castro antes de Bachelet y Kirchner fue el ruso Dmitri Medvédev, el 28 de noviembre pasado.

Colom declaró al despedirse que se iba "muy satisfecho", "contento" y "entusiasmado" tras su visita de dos días y medio, que describió como "humanamente muy fuerte y también en resultados".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro despide al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en el Aeropuerto Internacional José Martí. La Habana, 18 de febrero de 2009. (EFE)Foto

Raúl Castro despide al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en el Aeropuerto Internacional José Martí. La Habana, 18 de febrero de 2009. (EFE)