Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Comienza el proceso de entrega de tierras ociosas, pero con condiciones

Para acceder a las tierras, las personas naturales deben 'observar una conducta moral y social acorde con los principios éticos de nuestra sociedad', apunta el Decreto No. 282.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de la Agricultura comenzará este miércoles 17 de septiembre a recepcionar las solicitudes para la entrega de tierras ociosas en usufructo, a personas jurídicas o naturales interesadas, según informó una nota publicada este lunes por el diario oficial Granma.

"Con el objetivo primordial de elevar la producción de alimentos y reducir su importación, se pusieron en vigor el Decreto Ley No. 259 del 10 de julio de 2008 y el Decreto No. 282 del 27 de agosto del propio año, que autorizan e implementan la entrega de tierras en usufructo a personas jurídicas o naturales, a partir de su uso racional y sostenible", refiere la nota de la entidad.

Asimismo, apunta que "recuperar la capacidad de producción de alimentos (…) en el más breve plazo posible, y sacarle a la tierra un mejor provecho, es una necesidad estratégica y un modo concreto de enfrentar la crisis alimentaria", además de "razón adicional y urgente para contribuir a la recuperación de las afectaciones provocadas por los devastadores huracanes Gustav e Ike".

El Ministerio de la Agricultura agrega en su comunicado que para los trámites han sido habilitadas las oficinas de las direcciones municipales del Centro Nacional de Control de la Tierra, subordinadas a las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura.

De acuerdo con el artículo 7 del Decreto No. 282, publicado por la Gaceta Oficial, "las solicitudes de entrega de tierras tanto para cooperativas de producción agropecuaria como para cooperativas de créditos y servicios deben contar con el aval del Presidente Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)".

Por otra parte, refiere el artículo que las personas naturales deben "reunir las condiciones para poner en producción la tierra solicitada y observar una conducta moral y social acorde con los principios éticos de nuestra sociedad".

En ese caso, agrega el decreto, "estas personas deben vincularse o estar vinculadas a la Cooperativa de Créditos y Servicios en que estén ubicadas las tierras y obtener el aval de la misma para solicitar la entrega".

La entrega de tierras ociosas en usufructo viene acompañada de una serie de engorrosos trámites burocráticos, según se aprecia en el "procedimiento" que acompaña el referido reglamento del Decreto No. 282.

Un reporte de la Televisión Cubana del pasado viernes informó que los huracanes Ike y Gustav arrasaron medio millón de viviendas y dejaron "grandes daños" en la agricultura y las obras de infraestructuras, que pueden ascender hasta 10.000 millones de dólares.

En tanto, el huracán Ike arrasó e inundó 300.000 hectáreas de cañaverales de azúcar y dañó un gran número de instalaciones cuando se desplazó por toda la isla hace una semana, informó Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.