Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

El gobierno dice ahora que no hay burocracia en el reparto de tierras, sino un 'proceso que lleva trámites'

Según el semanario 'Trabajadores', ya se ha entregado el 41% de la superficie ociosa.

Comentarios Enviar Imprimir

El semanario oficial Trabajadores negó este lunes que la burocracia estatal afecte la entrega de tierras ociosas a quienes las solicitan, un proceso promovido por el gobierno ante la escasez de alimentos en el país, reportó Notimex.

"Lo que existe es un proceso que lleva trámites e involucra a varios organismos", dijo el vocero de la única central sindical del país al rechazar críticas de que quienes ya recibieron tierras tienen grandes dificultades para ponerlas a producir.

Trabajadores informó que desde el 17 de septiembre de 2008 hasta el pasado 3 de julio se presentaron 110.463 solicitudes, de las cuales hay aprobados 78.113 expedientes y se denegaron más de 2.300.

Como parte de cautas medidas de reformas, La Habana dispuso entregar, en usufructo, tierras abandonadas o contaminadas por el marabú a campesinos y cooperativistas para elevar la producción de alimentos y reducir importaciones.

El periódico oficialista dijo que un estudio arrojó que las tierras estatales ociosas ascendían a un millón 691 mil hectáreas, de las cuales se han entregado 689.697, o sea el 41%, de las cuales ya el 24.4% están en explotación.

El régimen importa más del 80% de los alimentos que se consumen, con un costo anual que supera los 2.500 millones de dólares.

Según el vocero de la Central de Trabajadores de Cuba, "sería iluso pensar" que un proceso agropecuario de esta naturaleza podría dar resultados productivos significativos en sólo nueve meses.

Sobre los numerosos trámites para los solicitantes, argumentó que son necesarios para "evitar que esas tierras vuelvan a ser declaradas ociosas, que sean utilizadas para fines ajenos a la producción de alimentos, o para realizar otras ofertas" si la solicitud es rechazada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.