Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El paso de Gustav

Comienza la evaluación del desastre

Decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas, cultivos perdidos, redes eléctricas y de comunicación inservibles.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba comenzó el domingo a evaluar la magnitud del desastre que dejó el huracán Gustav en su ruta al Golfo de México: decenas de miles de casas destruidas o dañadas, cultivos anegados, redes de electricidad y de comunicación interrumpidos, derrumbes y vías obstruidas por árboles y escombros.

El poderoso huracán surcó la Isla por la provincia de Pinar del Río, el sábado, con vientos de 240km/h, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Un panorama desolador había en pueblos costeros de Pinar del Río e Isla de Pinos, por donde pasó el centro del ciclón, y en la provincia de La Habana, castigada en su litoral sur.

Aunque no se reportan hasta ahora víctimas mortales, decenas de personas resultaron heridas o lesionadas en occidente, según la Defensa Civil.

Más de 500.000 personas fueron evacuadas, sobre todo en pueblos costeros como Carraguao (donde chocó el ojo del ciclón), Cortés, Bahía Honda y Candelaria, en Pinar del Río, y en el sur de La Habana (Batabanó y Güira de Melena).

En Los Palacios —donde está Carraguao— siete personas resultaron lesionadas, unas 7.000 viviendas quedaron sin techo, sin ventanas o paredes derrumbadas, según un balance preliminar entregado a la AFP en el lugar por el presidente del Consejo de Defensa municipal, Emilio Triana.

"Hay serios daños en toda la infraestructura del municipio, tanto en viviendas como en empresas. En la agricultura hay muchos daños en el arroz y el plátano. Las escuelas que estaban listas para el inicio del curso escolar fueron muy dañadas, toda la red telefónica está en el suelo", resumió.

Una vecina de Los Palacios entre lo que queda de sus pertenencias. (AP)Foto

Una vecina de Los Palacios, Pinar del Río, entre lo que queda de sus pertenencias. (AP)

El poblado de Paso Real de San Diego, próximo a Los Palacios, fue arrasado por rachas de viento superiores a los 340km/h, considerado un récord en el país. "El pueblo está prácticamente destruido", dijo Yosvani Izquierdo, un especialista del centro de observación meteorológica de la zona.

Isla de Pinos, donde primero impactó el centro del ciclón, la tarde del sábado, también fue severamente castigada, según los reportes.

Desde muy temprano, sus habitantes se levantaron para descubrir la catástrofe: el agua del mar cubrió viviendas a una altura de dos metros, casi hasta el techo; edificios de empresas vitales para la marcha del municipio quedaron sin ventanales ni techos o inundados; pocos árboles quedaron en pie y los tendidos eléctricos están inservibles.

"Esto es pura desolación, una experiencia única. No recordamos un evento similar de tanto desastre", relató a la televisión local un testigo.

Todo el occidente del país permanece sin electricidad y sin gas, incluida Ciudad de La Habana. Según las autoridades, se irán restableciendo los servicios, pero muy lentamente debido a la seriedad de los daños.

Ante la dimensión de los destrozos, el gobierno decidió aplazar el inicio del curso lectivo, que debía comenzar el lunes; en tanto que se mantiene interrumpido el transporte marítimo y aéreo, y se restablecía paulatinamente el terrestre.

Aunque la alarma ciclónica fue levantada la mañana de este domingo, las radioemisoras llamaban a la población a mantenerse resguardada, pues los efectos del huracán aún provocaban lluvias en algunas zonas y marejadas en el litoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Los Palacios, Pinar del Río. (AP)Galería

Los Palacios, Pinar del Río. (AP)

Tras el paso de Gustav

(CNN en Español)

Últimos videos