Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Gustav arrasó poblados del este de Pinar del Río

El huracán ha sido 'el mayor desastre meteorológico en la región occidental de la Isla en el último medio siglo', según la prensa oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

La prensa oficial calificó este domingo a Gustav como "el mayor desastre meteorológico en la región occidental de la Isla en el último medio siglo", y publicó los primeros reportes de daños, que indican que el huracán arrasó poblados de la zona este de Pinar del Río.

Los informes aseguran que no se han producido víctimas mortales, pero que las afectaciones son cuantiosas en Isla de Pinos, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.

Gustav impactó Cuba con vientos de 240km/h y se debilitó antes de salir al Golfo de México.

"En su arremetida, desbordó ríos, incomunicó localidades, arruinó viviendas, almacenes y plantaciones, desapareció y derribó torres de equipos meteorológicos y de telefonía, arrancó puertas, hizo volar automóviles, tanques, árboles, devastó comunidades, sometió a los ciudadanos a horas de angustia y dejó una estela de destrucción, complejas situaciones en los territorios y cuantiosas pérdidas económicas", indicó la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Unas 250.000 personas fueron evacuadas en las provincias occidentales.

De acuerdo con la AIN, Raúl Castro mantuvo la comunicación telefónica con dirigentes de los territorios afectados y "aseguró que el Estado destinará recursos para salir adelante".

"Confiamos en el espíritu de recuperación de los habitantes de esta región", dijo el gobernante en un mensaje de "aliento", informó Prensa Latina.

"A pocas horas del amanecer era visible la obra destructiva del huracán Gustav en esta ciudad, fundamentalmente en el área eléctrica, en el fondo habitacional y el arbolado", indicó un reporte periodístico desde Pinar del Río.

Se han constatado daños en el municipio de Candelaria, "con muchas calles obstruidas por la caída de postes eléctricos, farolas de iluminación y arbustos", esto hace prever que las afectaciones sean aún mayores en las localidades del este de la provincia, "donde el impacto fue mayor".

"Según pobladores, en aquella zona la fuerza de los vientos derribó torres de alta tensión, coberturas de viviendas, legendarios muros como el de la iglesia de San Cristóbal, de casi dos siglos, y sobre todo resultó conmovedor la casi total devastación del pequeño asentamiento de Paso Real de San Diego", dijo la AIN.

Las mayores rachas de vientos del huracán, que llegaron hasta los 340km/h, se sintieron precisamente en esa localidad.

Sin comunicación telefónica se encuentran los municipios de Bahía Honda y Minas de Matahambre, demarcación donde radica el poblado de Santa Lucía, el de mayores acumulados de lluvias en 24 horas, con 142,7 milímetros, mientras los restantes promedios fueron de entre 50 y 80 milímetros.

En su camino por el Golfo de México hacia las cosas estadounidenses, Gustav lleva ahora vientos de 195km/h. Es un huracán de categoría tres en la escala Zaffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, pero los pronósticos indican que volverá a fortalecerse antes de tocar tierra nuevamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.