Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra 2011, Azúcar

Comienza la zafra en Cuba, marcada por la nueva estructura del sector del azúcar

Funcionarán 46 centrales en esta cosecha, que según previsiones oficiales generarán un aumento de la producción azucarera en un 20 %, respecto a la de 2010-2011

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba inicia hoy su zafra azucarera en un momento marcado por la reestructuración del sector como un grupo empresarial estatal y con la expectativa puesta en aumentar los niveles de producción, que en 2010 cayeron a mínimos históricos.

Un total de 46 centrales funcionarán en la cosecha y molienda de caña 2011-2012: los dos primeros ingenios comienzan hoy, otros trece a lo largo de diciembre y el resto entre enero y febrero próximos, según datos divulgados hoy por medios locales.

Cuba espera aumentar en un 20 % la producción de azúcar en esta nueva campaña, conforme a previsiones oficiales.

En la anterior se lograron discretos crecimientos después de que la industria tocara fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

Para intentar resucitar un sector que en otras épocas fue el motor económico de Cuba (“sin azúcar no hay país”, se decía en la Isla), el presidente Raúl Castro decidió reestructurarlo y suprimió a finales de septiembre el histórico Ministerio del Azúcar para crear AZCUBA, un grupo empresarial estatal.

Orlando Celso García, presidente de AZCUBA y ex ministro del Azúcar, afirmó hace unos días que este sector está “está en un momento crucial” y calcula que se podría llegar a una producción de tres o cuatro millones de toneladas de azúcar en los próximos años, según un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN).

La reestructuración de la agroindustria azucarera cubana ha supuesto también la reducción de su plantilla en un 45 % así como del número de centrales o ingenios.

Entre 2002 y 2004, Cuba ya redujo el número de sus centrales de 156 a 61, eliminó más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyó la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.