Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

etanol

Como respuesta a las críticas de Castro, Brasil ofrece a la Isla participar en programas de etanol

'Estaremos abiertos a hacer (programas) con Cuba a beneficio de un país africano, sería muy positivo', dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

Enviar Imprimir

AFP/ Brasil. El canciller brasileño Celso Amorim ofreció al gobierno cubano participar en programas para llevar el etanol a países pobres de África, como los previstos por Brasil con Estados Unidos, tras las críticas realizadas por Fidel Castro a la producción de ese biocombustible.

"Nuestra opinión sobre (los beneficios del) etanol se ha demostrado en la práctica", aseguró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, al ser preguntado por periodistas sobre las críticas del gobernante cubano.

"Estaremos abiertos a hacer (programas) con Cuba a beneficio de un país africano, sería muy positivo. Creo que Cuba es un país que podría beneficiarse", afirmó Amorim en el presidencial Palacio del Planalto.

Brasil, explicó, está desarrollando "programas tripartitos", no sólo con Estados Unidos, sino también "con Italia, con Canadá, con México" y "con cualquier país en desarrollo que lo quiera", con el objetivo de llevar el consumo y la producción de etanol a países pobres.

Castro acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condenar "a muerte prematura" a más de 3.000 millones de personas con la idea de convertir "alimentos en combustible", en un artículo publicado este jueves en el diario oficialista Granma.

"La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos", criticó Castro.

Bush y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, cuyos países concentran el 70% de la producción mundial de etanol, sellaron a inicio de mes en Sao Paulo una alianza para promover el mercado de biocombustibles, y llevar el etanol a países pobres, principalmente a Centroamérica, y también a África.

Ambos presidentes profundizarán sobre el tema en una segunda bilateral el sábado en Camp David.

Brasil produce el combustible alternativo a partir de la caña de azúcar y Estados Unidos a partir del maíz.

Amorim dijo este jueves no querer responder directamente las opiniones del gobernante cubano, a quien dijo "respetar mucho".

"No creo que haya sido nada contra el gobierno brasileño o Brasil".

"Brasil se ha convertido casi que en una romería, una meca, de los países desarrollados y en desarrollo que vienen a buscar en el etanol y en el biocombustible una salida a problemas energéticos para no ser totalmente dependientes del petróleo", añadió, en defensa del potencial del etanol.

Preguntado sobre si la Cumbre Energética de Sudamérica, a celebrarse en abril en Isla Margarita puede ser un foro para que Brasil explique su política a los críticos del etanol, como el presidente Hugo Chávez, el ministro recordó que Brasil tiene acuerdos sobre biocombustibles con Venezuela.

"No creo que haga falta explicar, pero si alguien quiere, lo explicaremos", concluyó.