Fidel Castro publica un artículo
El texto critica la estrategia de Washington para impulsar el uso de combustibles alternativos y su posible repercusión en los países pobres.
Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condenar "a muerte prematura" a más de 3.000 millones de personas con la idea de convertir "alimentos en combustible", en un artículo publicado tras ocho meses de convalecencia, informó la AFP.
"No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", subrayó en el texto, publicado en primera plana del diario oficialista Granma, como "Reflexiones del Comandante en Jefe" y bajo el título "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo".
Es inusual que en los medios de comunicación de la Isla –todos bajo control del régimen— aparezcan artículos de opinión firmados por el gobernante. Sí son habitualmente publicadas transcripciones completas de sus largos discursos.
En su comentario, entregado por adelantado a la prensa, Castro afirmó que "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos" el pasado lunes, cuando Bush tuvo ese encuentro.
Castro mencionó con detalles la reunión con ejecutivos de la General Motors Corpen, Ford Motor Co. y de Daimler Chrysler AG, en la que Bush elogió los beneficios de los vehículos que funcionan con etanol y biodiesel, y buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.
"Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", añadió.
El gobernante fustigó el hecho de que Bush instara al Congreso a avanzar rápido en una legislación para ordenar el uso de 132.000 millones de litros (35.000 millones de galones) de combustibles alternativos para 2017, e imponer rigurosos estándares de ahorro de combustible en los automóviles.
En ese sentido, apuntó que se requieren "320 millones de toneladas de maíz para producir 35.000 millones de galones de etanol", lo cual dejará sin alimentos a millones de personas.
"…présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", afirmó Castro, según EFE.
En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, pero el cambio de clima "está afectando ya nuestra producción azucarera", continuó.
"Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea", dijo.
"En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", añadió.
El gobernante apuntó que todos los países del mundo, ricos y pobres, "podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares".
"Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo", aseguró.
En las últimas semanas se han multiplicado los informes de funcionarios del gobierno y amigos de Castro que hablan de su creciente actividad y la mejoría de su salud.
El miércoles, Ramón Castro, su hermano mayor, dijo a la prensa que Fidel Castro está "muy bien", "entero".
"Es que estos Castro son fuertes", declaró a la prensa durante la primera jornada de la Feria Agropecuaria que se celebra a unos 25km de La Habana.
Ante la consulta de si Fidel Castro retomará la vida pública en algún momento, su hermano mayor respondió con su estilo campesino, para salir al paso: "¡Tranquilo, no arrugue que no hay quien planche".
Hace una semana, la ministra de la Industria Básica, Yadira García, comentó que existe la "expectativa" de que el gobernante reasuma funciones "pronto" y de una "manera más activa".
Dos días antes, el 16 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Castro reasumiría el poder el 28 o 29 de abril, en un eventual acto en La Habana por el primer año de la adhesión de La Paz a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
© cubaencuentro.com