Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

excarcelados

Disidentes descartan que las últimas excarcelaciones sean un 'gesto' del gobierno

'Sigue la posición dura, drástica, que mantiene el gobierno en cuanto a políticas represivas', dijo Elizardo Sánchez Santacruz.

Enviar Imprimir

La excarcelación esta semana de siete opositores que cumplieron sus condenas, entre ellos Jorge Luis García Pérez (Antúnez), que pasó 17 años en prisión, no fue recibida por la disidencia como un gesto esperanzador, informó la AFP.

Representantes de la oposición interna recordaron que en los últimos días también se han realizado juicios sumarios y secretos en los que han sido condenados otros disidentes, por lo que consideran que persiste la represión.

Al menos seis opositores fueron liberados este martes, dos días después de que Antúnez, uno de los presos políticos más antiguos de la Isla, saliera de la cárcel.

"Esto no fue una liberación, fue una excarcelación. No vemos nada especial. Sigue la posición dura, drástica, que mantiene el gobierno en cuanto a políticas represivas", comentó a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Antúnez, de 42 años, fue detenido el 15 de marzo de 1990 en Placetas, Villa Clara, cuando expresó en público su oposición al gobierno de Fidel Castro, y cumplió exactamente 17 años y 37 días de prisión, bajo cargos de "propaganda enemiga oral", "intento de sabotaje" y "desacato" al jefe de Estado.

El disidente estuvo en varias prisiones de máxima seguridad, realizó huelgas de hambre en protesta por el trato recibido en la cárcel y se declaró en rebeldía como "preso plantado" en 1991.

Con el objetivo de denunciar la situación de los opositores encarcelados creó en 1995, desde la prisión de máxima seguridad Kilo 8, la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel, en honor a un luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego opositor al régimen de Fidel Castro que murió en la cárcel en una larga huelga de hambre.

"Nos alegramos de la excarcelación (de Antúnez), pero él ha salido a las calles de un país bajo un gobierno que no respeta ninguno de los derechos civiles, políticos y económicos. Sale a exponerse a una atmósfera de intolerancia y persecución política", subrayó Sánchez Santacruz.

El líder disidente confirmó este martes la excarcelación de los opositores Manuel Pérez Soria y Lázaro Alonso Román, detenidos el 13 de julio de 2005 tras actos para recordar el hundimiento, en 1994, del Remolcador 13 de Marzo, hecho en el que murieron 40 personas.

Pérez Soria y Alonso Román cumplieron dos años de cárcel por "desorden público".

"Yo soy opositor a este gobierno y mi vida está dedicada plenamente a eso, porque estoy en lo correcto, tengo un gran motivo, este país está pidiendo a gritos cambios económicos, políticos y sociales", dijo Pérez Soria a la AFP.

La Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos añadió a la lista de excarcelados el martes a Emilio Leyva y José Díaz Silva, de La Habana; Duylián Ramírez, de Holguín, y Elio Chávez, de Granma.

Leyva estaba en prisión también por los actos del 13 de julio de 2005; Ramírez, del Partido Pro Derechos Humanos, cumplía una pena de tres años por "peligrosidad"; Chávez, del Movimiento Liberal Demócrata, fue detenido en abril de 2005 y condenado a tres años por desacato; y Díaz Silva estaba preso desde diciembre de 2004 por "peligrosidad", con una condena de cuatro años.

"Me alegro que los hayan liberado, pero los presos siguen en malas condiciones y no puede descartarse que venga otra ola represiva intensa", dijo a la AFP Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco.

Dirigentes de la oposición lamentaron recientes condenas de disidentes en juicios "secretos" y "sumarios" que, según Sánchez Santacruz, "corroboran el endurecimiento de la política de represión del gobierno".

El abogado opositor Rolando Jiménez Posada, de 36 años, adoptado como "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal de La Habana en un "juicio secreto", informó Sánchez Santacruz el lunes.

Jiménez permanecía detenido desde el 25 de marzo de 2003.

A mediados de abril, menos de una después de su detención, el periodista independiente Oscar Sánchez Madam (44) fue condenado a cuatro años por "peligrosidad pre-delictiva", en un juicio sumario, agregó.