Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU-Justicia

Condenados miembros de las FARC por secuestro de empresario cubano

Cecilio Padrón estuvo en cautiverio durante diez meses en un campamento en la selva y fue liberado en febrero de 2009, después de que sus familiares en EEUU pagaran un rescate

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez federal de Nueva York condenó a tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el secuestro de un estadounidense en Panamá hace tres años, informó este martes la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan.

Edilberto Berrio Ortiz, alias “Gavilán”, Alejando Palacios Rengifo, “Gato”, y Anderson Champuro Dogirama, “Tigre”, los tres del Frente 57 de las FARC (agrupación que hace parte de la lista de EEUU sobre organizaciones terroristas), fueron condenados el lunes por el juez Jed Rakoff.

Según la acusación, el empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón fue secuestrado el 4 de abril de 2008 en la capital panameña en una acción bajo el liderazgo del Frente 57 de las FARC, que opera en la frontera colombiana.

Los tres condenados mantuvieron cautivo a Padrón durante diez meses en un campamento de las FARC en la selva y sólo fue liberado en febrero de 2009, después de que sus familiares en EEUU pagaran un rescate.

La lectura de la sentencia está prevista para el próximo 24 de octubre y aunque los cargos por los que han sido condenados podrían costarles hasta una cadena perpetua, el Gobierno de EEUU dio garantías a Colombia de que no recibirán la pena máxima.

“No hay nada que detenga a las FARC para financiar sus actividades terroristas”, afirmó el fiscal de Manhattan Preet Bharara, quien dijo que el secuestro debió parecer una “eternidad” tanto para Padrón como para sus familiares.

El fiscal añadió que este caso pone de manifiesto los esfuerzos que está haciendo su oficina para llevar ante la justicia a todos aquellos individuos y organizaciones que causen daños a ciudadanos estadounidenses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.