Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Panamá pide a Colombia interrogar a miembro de las FARC, por el secuestro de un empresario cubanoamericano

Cecilio Padrón, dedicado al negocio de bienes y raíces en el país centroamericano, estuvo cautivo desde abril de 2008 hasta febrero pasado.

Comentarios Enviar Imprimir

Panamá pidió la asistencia judicial de Colombia para interrogar en ese país al presunto miembro de las FARC Luis Orovio Lobón, acusado del secuestro en la capital panameña del empresario cubanoestadounidense Cecilio Padrón, dijo una fuente judicial panameña citada por EFE.

Padrón, de 66 años, fue secuestrado en Panamá el 4 de abril de 2008 y liberado el 23 de febrero de 2009.

El fiscal decimocuarto del Ministerio Público (MP), William Parodi, señaló a RPC Radio de Panamá que remitió a las autoridades colombianas un cuestionario para que se indague a Lobón, alias "Mello", detenido en abril pasado en una casa del sector de Aguablanca, en Cali, en el marco de la "Operación Concordia".

Lobón es considerado el "coordinador de secuestros, narcotráfico y tráfico de armas" de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los enlaces de ese grupo ilegal armado en Centroamérica.

Parodi señaló que ya están por concluir la investigación del caso, en el que hay siete involucrados, tres de estos agentes de la Policía Nacional de Panamá.

Añadió que en los próximos días enviará el expediente al tribunal panameño que decidirá si abre causa criminal y que ya remitió la asistencia judicial a Colombia "para poder tomarle la declaración indagatoria" a Lobón.

Por el secuestro del empresario Padrón, una corte de Nueva York emitió el pasado 19 de marzo una orden de extradición, que permitió la inclusión de "Mello" en la "circular roja" de la Policía Internacional (Interpol) y en la lista de los más buscados por la justicia de Estados Unidos

En Bogotá, fuentes oficiales han señalado que "Mello" era "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias 'Becerro', comandante del Frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias 'Silver' o 'El Gordo', a quien le entregó el extranjero (Padrón) secuestrado el año pasado".

El mes pasado, el empresario declaró ante el MP de Panamá detalles sobre su cautiverio, y sus declaraciones coincidieron con el expediente que se adelanta sobre el caso, según Parodi.

El diario El Nuevo Herald, de Miami, informó el 3 de marzo que Padrón fue secuestrado en Panamá, presuntamente por las FARC, y trasladado en lancha rápida desde la costa del Pacífico hasta Colombia.

El empresario cubanoamericano fue liberado el 23 de febrero pasado, en Darién, cerca de la frontera con Colombia, e inmediatamente viajó a Estados Unidos, sin revelar si se pagó un rescate por su liberación.

En su declaración al Ministerio Público de Panamá en abril, Padrón ofreció detalles de la identidad de sus captores, sus apodos y cómo eran sus características físicas, señaló en su momento Parodi.

El fiscal no reveló si hubo pago, la forma en que se produjo la liberación, ni el nombre de la organización que mantuvo secuestrado al empresario, que se dedicaba en Panamá al negocio de bienes raíces.

Padrón, activista de la Fundación Nacional Cubano-Americana, abandonó Cuba a los 19 años de edad a bordo de un avión de fumigación, y participó en el fallido intento de invasión de Bahía de Cochinos, según familiares del empresario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.