Actualizado: 16/07/2020 12:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

pena de muerte

Confesor de salvadoreños condenados a muerte aboga por una conmutación general

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cura colombiano Noel Mojica, confesor de dos salvadoreños condenados a muerte hace nueve años en Cuba bajo cargos de terrorismo, abogó por la conmutación de la totalidad de ese tipo de sentencias, y afirmó que los presos la esperan "con gran esperanza".

"Es un paso positivo que da el gobierno para abrirse a una justicia un poquito más humanitaria, ojalá fueran (beneficiados) todos los condenados a muerte", declaró a la AFP el sacerdote, de 71 años.

Mojica atiende a 40 reclusos —la mayoría extranjeros—, entre ellos los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León, de 37 años, y Otto Rodríguez Llerena (50), condenados por separado en 1999, por los atentados con bomba perpetrados en el verano de 1997 en hoteles de La Habana y Varadero.

El religioso comentó que cuando visitó hace 15 días a Cruz León y a Rodríguez Llerena, "todavía no se conocía esta noticia", pero "ambos tienen esa esperanza grande de que esa pena se pueda conmutar", apuntó.

Raúl Castro anunció el lunes la conmutación de la pena máxima por penas de cárcel a un número sin precisar de condenados, y añadió que se estudia el caso de un cubano condenado por asesinato y de un salvadoreño y un guatemalteco, vinculados con los atentados de 1997.

Pero tanto Mojica como el líder opositor Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijeron desconocer la existencia de un guatemalteco condenado a la pena capital en la Isla.

Según Sánchez Santacruz, "alrededor de 30 personas" están sentenciados a muerte en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.