Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias, Cólera

Confirman al menos un fallecido en La Habana a causa del cólera

La madre de Osvaldo Pino, de 46 años, lamenta que las autoridades no expliquen a la población lo que está ocurriendo. “Nosotros mismos estuvimos todo el tiempo en contacto con él en el hospital sin saber que podía ser cólera”, dijo a la BBC Mundo

Comentarios Enviar Imprimir

Osvaldo Pino Rodríguez, un habanero de 46 años es, según un reporte de la BBC Mundo, una de las primeras víctimas mortales del cólera en La Habana.

Pino Rodríguez era barbero de profesión y llevaba algunos días con diarrea cuando sufrió un paro cardíaco y fue internado de urgencia. Falleció el 6 de enero en el hospital Salvador Allende de la barriada del Cerro.

La información fue confirmada a la cadena de noticias por la madre del fallecido, Miriam Rodríguez quien relató que a su llegada al hospital, “lo pusieron en observación, con suero pero tenía mucha diarrea y se estaba deshidratando”.

La nota destaca que, aunque no existe un reconocimiento oficial de la existencia de cólera en la capital cubana, fuentes de Salud Pública confirmaron que hay decenas de casos y varios muertos. El asunto parece “grave”, al punto de movilizar la Defensa Civil, organismo encargado de enfrentar desastres.

La reportera de la BBC afirma que su equipo solicitó una entrevista con el Ministerio de Salud Pública para que le dieran un panorama de lo extendida que está la enfermedad, pero allí se negaron a hablar.

Algunos médicos confirmaron a la BBC que se les orientó a no mencionar el nombre de la enfermedad.

Entre rumores y dudas

Miriam explicó que en el caso de su hijo los médicos “en un primer momento tenían dudas de si era o no cólera”.

“Hay mucha desinformación; nosotros mismos estuvimos todo el tiempo en contacto con él (Osvaldo Pino) en el hospital sin saber que podía ser cólera”. Y añadió: “Un día antes de su muerte le hicieron la prueba, confirmaron que era eso y decidieron enviarlo para el IPK”, un hospital especializado en enfermedades tropicales.

Sin embargo, Osvaldo nunca abandonaría el hospital Salvador Allende.

“En el momento en que lo montan en la ambulancia le da un nuevo paro (cardíaco). Nunca se pudo trasladar, a cada segundo se empeoraba, llenaba tanques con la diarrea”, le dijo la madre a BBC Mundo.

Apenas confirmaron que se trataba de cólera, “en el hospital nos dieron las tres pastillas de antibióticos y vinieron para acá enseguida a tomar muestras del agua estancada, el agua de tomar, repartieron las pastillas a todos los vecinos y cloro para todas las casas”.

La madre de Osvaldo lamenta que las autoridades no expliquen a la población lo que está ocurriendo.

El IPK, desbordado

Según fuentes de Salud Pública, el hospital Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) está desbordado, fuentes de La Habana aseguraron a CUBAENCUENTRO que las salas del centro “están llenas de gente en camillas con sueros” y que “los médicos salen con los resultados y llaman a la gente por su nombre. A los positivos los mandan a una sala con los contagiados, a los negativos les dan tres pastillas y los mandan para la casa”.

Ante esta situación las autoridades sanitarias se han visto obligadas a abrir más salas en otros centros de salud. Los vecinos del Cerro le aseguraron a BBC Mundo que una de las salas del Salvador Allende está dedicada a los enfermos de cólera.

El Cerro, un municipio ubicado en el centro geográfico de la ciudad, sería el punto de partida y la zona más afectada, pero ya se estaría propagando hacia otros barrios de la capital, según aseguró un médico que prefiere mantener el anonimato.

En estos días, los directores de varios hospitales se habrían reunido con el General Ramón Pardo, Jefe de la Defensa Civil, para coordinar acciones de cara a contener la propagación de una enfermedad que el año pasado reapareció en Cuba tras un siglo de haber sido erradicada.

Un testigo contó a nuestra redacción que a la entrada de los policlínicos habaneros hay personal sanitario con palanganas de agua.

“Hay que lavarse las manos con un jabón, dejar el jabón en un jarrito, lavarse las manos con el agua que te echa la doctora y después ella te echa un líquido que tiene en un “pepino” (pomos plásticos de refrescos y agua). Después, hay una alfombrita como de espuma de goma donde uno tiene que pasar y luego una frazada de piso”, dijo.

La misma fuente aseguró que se habla de casos en el Cerro, Playa y Vedado; y que hay escuelas, cafeterías y restaurantes cerradas.

Según el reporte de BBC, en los municipios afectados, personal de la salud recorre las casas entregando 3 antibióticos que en teoría inmunizan a las personas contra el cólera. Sin embargo, una semana después de la muerte de Osvaldo aún se niegan a emitir una alerta pública preventiva.

Aunque la presencia de cólera y de dengue fue confirmada a BBC Mundo por personal de salud que trabaja directamente en el combate de ambas enfermedades, es difícil precisar la propagación real, si se trata solo de focos o ya se puede hablar de una epidemia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.