Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Congresistas cubanoamericanos viajan a Praga y Budapest para dialogar sobre la transición

Se reunieron con los primeros ministros de la República Checa y Hungría y agradecieron a las autoridades su solidaridad con los cubanos.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, se reunió la víspera con una delegación de congresistas estadounidenses para debatir sobre Cuba, informó DPA.

Los representantes cubanoamericamos Albio Sires, Mario Díaz-Balart y Lincoln Díaz-Balart viajaron a Hungría para analizar cómo Budapest puede ayudar en el proceso de democratización de Cuba.

La nación centroeuropea, otrora aliada comunista de Cuba, celebró sus primeras elecciones libres en 1990, poco antes del colapso definitivo de la Unión Soviética.

"Hungría está lista para compartir con la dirigencia cubana todas sus experiencias ganadas durante el período de transición", expresó la oficina de prensa del gobierno en un comunicado difundido en Budapest después del encuentro.

La vocería de Gyurcsany añadió que existen numerosas puntos en común entre Hungría y Estados Unidos en la "cuestión Cuba".

La reunión tuvo lugar una semana después de que La Habana acusara a Budapest de "servil" y "lacayo" del "amo poderoso y agresivo", por haber concedido asilo político a un grupo de cubanos albergados en la base militar estadounidense de Guantánamo, tras ser interceptados en el mar cuando intentaban escapar de la Isla. Los exiliados todavía no han arribado a Hungría y se desconoce cuándo podrán hacerlo.

Congresista Sires agradece solidaridad de Praga

Antes, la delegación de congresistas visitó la República Checa, donde reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento, el gobierno y organizaciones no gubernamentales checas, informó Radio Praga.

El congresista Albio Sires agradeció el apoyo que prestan los checos a los que se esfuerzan por un cambio pacífico y democrático en Cuba y dijo que la República Checa es un ejemplo a seguir en la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos.

"Estamos aquí para reconocer lo que la República Checa ha logrado, la transición a la democracia y el hecho de que nunca olvidaron que hay países en el mundo que no tienen democracia (…) Estamos muy agradecidos a la República Checa, porque son un ejemplo para el resto del mundo", sostuvo el representante.

Sires, Lincoln y Mario Diaz-Balart se reunieron con el canciller Karel Schwarzenberg e hicieron hincapié en la importancia de la solidaridad checa para el restablecimiento de la democracia en la Isla.

Los legisladores destacaron que Praga desempeña actualmente un papel clave dentro de la Unión Europea, donde mantiene presente el tema de la violación de los derechos humanos en Cuba, según la emisora.

Consultado sobre la situación en Cuba después de que Fidel Castro traspasara el poder a su hermano Raúl, el congresista Sires indicó que no se ha registrado ningún cambio positivo.

"No he visto esos cambios que ofrecen. Se habla de un experimento chino en Cuba, pero eso no es lo que nosotros queremos. Nosotros queremos una democracia, que suelten a los presos políticos, que hagan elecciones libres y que exista el derecho de tener partidos en Cuba", precisó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.