Actualizado: 16/08/2019 16:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ley de Ajuste Cubano

Congresistas estadounidenses debatirán proyecto de reforma de la Ley de Ajuste Cubano

“Es necesario reformar la Ley de Ajuste Cubano para acabar con los abusos que se cometen actualmente y restaurar el propósito inicial para el cual fue creada en 1966”, dijo el promotor de la propuesta, el representante cubanoamericano David Rivera

Comentarios Enviar Imprimir

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense debatirá el próximo jueves un proyecto legislativo para reformar la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés), informó este miércoles el sitio CaféFuerte.com.

Según la nota de la periodista Ivette Leyva Martínez, la sesión fue fijada para el 31 de mayo a las 2 p.m. en el Subcomité de Inmigración de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, presidido por Elton Gallegly, un conservador de línea dura de California.

El promotor de la legislación, el representante cubanoamericano David Rivera, lanzó la enmienda HR 2831, que rescindiría el estatus de residente en Estados Unidos a los cubanos no naturalizados que viajen a la Isla.

Según la propuesta, los cubanos emigrados no podrían viajar a la Isla durante los primeros cinco años de permanencia en EEUU

Café Fuerte señala que el conservador dice sentirse confiado en que obtendrá el apoyo mayoritario de la Cámara.

“Es necesario reformar la Ley de Ajuste Cubano para acabar con los abusos que se cometen actualmente y restaurar el propósito inicial para el cual fue creada en 1966”, señaló, y añadió: “Esta ley fue motivada para proteger a los que escapaban de un régimen represivo y hoy en el 2012 la situación no ha cambiado en Cuba”.

Rivera niega que busque la revocación de la CAA, ley que, recuerda Café Fuerte, ha permitido a miles de cubanos normalizar su estatus migratorio en Estados Unidos durante más de cuarenta años.

“Quiero que la ley se mantenga para beneficio de los cubanos que buscan libertad en Estados Unidos, pero para poder mantenerla hay que acabar con los abusos que se cometen en su nombre”, indicó.

De ser aprobada la propuesta de Rivera en el subcomité de la Cámara tendría luego que ir al pleno de la Cámara para ser sometida a votación antes de fines de año.

Desde el 2001, un total de 351.524 cubanos han recibido residencia permanente en EEUU, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.