Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ley de Ajuste Cubano

El proyecto de reforma de David Rivera es una “crueldad”, dice organización de Florida

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de ese estado declaró que la enmienda es una “restricción innecesaria a la libertad de viajar”

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida expresó este jueves su preocupación por un proyecto de reforma de la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés), al que percibe como una “crueldad” y una restricción “innecesaria” a la libertad de viajar.

De acuerdo con un reporte de Efe, el director ejecutivo de ACLU de Florida, Howard Simon, advirtió que de aprobarse el proyecto de enmienda los cubanos amparados por la CAA y que regresen a Cuba perderían la protección que les ofrece el marco legal y sería deportados a la Isla.

“Esto no es más que una crueldad en nombre del aislamiento ideológico de Cuba y una restricción innecesaria a la libertad de viajar”, manifestó Simon, quien explicó que la reforma de la ley afectaría a las personas que han “arriesgado sus vidas” al cruzar el estrecho de Florida para llegar a EEUU y que regresan a la Isla por “una corta visita porque recibieron la noticia de que su padre o madre está a punto de fallecer y quieren visitarlo por última vez, o quieren asistir a un funeral o participar en una misa papal”.

La enmienda, propuesta por el legislador cubanoamericano David Rivera, será analizada hoy jueves a las 2:00 p.m. (hora local) por el subcomité de política de Inmigración de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Rivera, republicano por Florida, ha propuesto, según ACLU, modificar la sección 1 de la ley agregando que un inmigrante no será elegible para el ajuste de estatus si regresa a Cuba tras ser admitido o haber recibido un visado “parole” (bajo palabra) en EEUU.

Según el proyecto de enmienda, el Departamento de Seguridad Nacional rescindirá el estatus del inmigrante cubano que haya obtenido el ajuste bajo esta sección si regresa a Cuba antes de ser aprobada su ciudadanía en cumplimiento del título III de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El legislador conservador presentó el año pasado la reforma a la ley que entró en vigencia en 1966 y otorga la residencia legal a los cubanos después de 366 días de haber llegado a Estados Unidos.

Rivera declaró, al presentar la enmienda, que la ley tiene como objetivo otorgar un estatus legal a los refugiados cubanos que no pueden regresar a la Isla debido a la situación política de esa nación.

Pero agregó que es necesario tomar medidas para evitar que las personas abusen del marco legal que fue diseñado para proteger a los cubanos de la “persecución”.

Rivera dijo este miércoles sentirse confiado en que obtendrá el apoyo mayoritario de la Cámara, si bien negó que busque la revocación de la CAA, una ley que ha permitido a miles de cubanos normalizar su estatus migratorio en EEUU durante más de cuarenta años.

“Quiero que la ley se mantenga para beneficio de los cubanos que buscan libertad en Estados Unidos, pero para poder mantenerla hay que acabar con los abusos que se cometen en su nombre”, dijo.

De ser aprobada la propuesta de Rivera en el subcomité de la Cámara tendría luego que ir al pleno de la Cámara para ser sometida a votación antes de fines de año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.