Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

Congresistas republicanos rechazan flexibilizar medidas contra la Isla

Antes de pensar en permitir los viajes o alterar el embargo, Washington tiene la 'obligación moral de asegurar que la dictadura libere a los presos políticos', dijo Christopher Smith.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Legisladores republicanos rechazaron este jueves la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama o el Congreso de Estados Unidos flexibilicen las medidas contra Cuba, hasta tanto el gobierno de la Isla no muestre una apertura democrática y libere a los presos políticos.

 

Asimismo, los congresistas Christopher Smith y Frank Wolf criticaron a la delegación de siete legisladores demócratas que visitaron La Habana del viernes al martes pasados, por no haber planteado durante su estadía el tema de los derechos humanos.

 

"Antes de que el gobierno de Obama siquiera piense permitir los viajes a Cuba o alterar el embargo comercial contra Cuba, la Casa Blanca y el Congreso tienen una obligación moral de asegurar que la dictadura cubana libere a todos los prisioneros de conciencia", dijo Smith en rueda de prensa.

 

Un asesor de la Casa Blanca confirmó esta semana que el gobierno de Obama flexibilizará las restricciones actuales a los viajes familiares y envío de remesas a Cuba y, según distintas fuentes, podría hacerlo antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago la semana próxima.

 

En paralelo, en ambas cámaras del Congreso estadounidense fueron introducidos sendos proyectos de ley para permitir las visitas de cualquier estadounidense a la Isla. Sus promotores dicen contar con los votos suficientes para aprobarlos.

 

Smith afirmó que no hay "ninguna evidencia" de que flexibilizar algunas medidas mejorará el respecto de los derechos humanos en Cuba. "Los europeos han mantenido el comercio con Cuba, no han sido parte del embargo, ¿qué ha salido positivo de eso? Nada", señaló.

 

El republicano de Nueva Jersey informó que este jueves él y su colega Wolf solicitarán visas para viajar a Cuba. La Habana se las ha negado en dos oportunidades anteriores, en 2003 y en febrero de este año, dijo Smith.

 

"Si nos otorgan la visa, tocaremos el tema de los derechos humanos y trataremos de visitar prisioneros políticos", señaló.

 

Por su parte, Wolf recordó que en un reciente informe el Departamento de Estado definió al régimen castrista como "totalitario" y afirmó que la situación de los derechos humanos en Cuba empeoró durante 2008, con más de 200 presos políticos.

 

Smith criticó que los legisladores que recientemente estuvieron en Cuba, donde se reunieron con Fidel Castro y su hermano Raúl, hayan dicho que La Habana afirma que está dispuesta a dialogar "sobre cualquier asunto" con Washington.

"¿Están bromeando? ¿Se puede discutir sobre los derechos humanos en Cuba?", preguntó Smith.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.