Actualizado: 26/06/2019 9:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Continúan detenidas tres damas de blanco de Santiago de Cuba

“No sabemos si las mantienen en la unidad de la calle Aguilera, en Lawton, o si las enviaron hacia oriente ya”, declaró a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer García

Comentarios Enviar Imprimir

Las damas de blanco Belkis Cantillo Ramírez, Tania Montoya Vázquez y Aimeé Garcés Leyva continúan detenidas, sin saberse hoy dónde se encuentran, tras ser arrestadas el pasado domingo en La Habana, informaron fuentes de la disidencia.

“No sabemos si las mantienen en la unidad de la calle Aguilera, en Lawton, o si las enviaron hacia oriente ya”, declaró a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer García, esposo de Cantillo Ramírez.

Según el opositor, coordinador de Unión Patriótica de Cuba, los disidentes “que han intentado llegar hasta la unidad donde las tenían ayer en la noche, han sido detenidos, como sucedió con (la dama de blanco) Berta Soler ayer, y con Martha Beatriz (Roque) y Arnaldo Ramos”.

“A los que venían hoy para la casa de Juan Carlos González Leyva, en La Víbora, donde íbamos a hablar sobre qué hacer ante esta situación, un operativo policial no les permitió llegar”, explicó el opositor.

Ferrer García relató que el martes una de las portavoces de las Damas de Blanco, Berta Soler, exigió a los oficiales de la Sección 21 que le dijeran dónde estaban las mujeres, “que las liberaran o la encarcelaban a ella también”.

“Un oficial le respondió que las tres estaban en la unidad de Aguilera, y que las autoridades estaban buscando transporte para enviarlas hacia oriente”, agregó el opositor, quien citó a Soler.

En ese momento fue que los activistas Martha Beatriz Roque Cabello y Arnaldo Ramos Lauzurique se dirigieron hacia la unidad de Aguilera y los tres fueron detenidos y golpeados.

“Mientras estuvo detenido por breve tiempo en esa unidad, Ramos Lauzurique vio por una ventana a Belkis Cantillo Ramírez, Tania Montoya Vázquez y Aimeé Garcés Leyva”, explicó el ex preso político.

Las tres damas de blanco, de Santiago de Cuba, fueron detenidas el domingo 25 de septiembre cuando exigían frente a la Sección 21 de la Seguridad del Estado la devolución de sus pertenencias, incluyendo dinero, que les decomisaron el día de la detención, dijo Ferrer García.

“Las dejaron sin un centavo en la calle”, agregó el ex preso político.

Entre las pertenencias requisadas había ropa blanca, cartas personales, así como dinero destinado a otros disidentes detenidos en Santiago de Cuba, denunció en un mensaje la propia Roque Cabello.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.