Actualizado: 31/03/2020 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

“Nos dijeron que somos mercenarias, asalariadas”, dice dama de blanco

Aimeé Garcés Leyva hizo estas declaraciones a CUBAENCUENTRO tras ser deportada hacia Santiago de Cuba luego de permanecer detenida desde el domingo junto a las también damas de blanco Tania Montoya y Belkis Cantillo Ramírez

Comentarios Enviar Imprimir

La dama de blanco Aimeé Garcés denunció este jueves que las autoridades la han acusado, junto a Tania Montoya Vázquez y a Belkis Cantillo Ramírez, de ser “mercenarias” y “asalariadas” de otros gobiernos.

“Nos dijeron que éramos mercenarias, asalariadas, que hacemos todas las cosas por dinero. Nosotras les explicamos que no hacemos nada por dinero, que somos damas de blanco, y lo que hacemos es defender los derechos del pueblo y la libertad de todos los presos. Que eso es lo pedimos”, declaró a CUBAENCUENTRO Garcés Leyva cuando se dirigía en una guagua hacia Santiago de Cuba.

Las tres mujeres fueron detenidas el pasado domingo 25 de septiembre, y permanecieron en un calabozo sin poder bañarse ni asearse hasta este jueves, cuando fueron “deportadas” hacia Santiago de Cuba, de donde proceden.

“Nos llevaron para una unidad de policía llamada la 14, de la calle Aguilera (en Lawton). Anoche fueron a decirme que iba a ser deportada esta mañana. A las 6:30 me recogieron en un carro y me llevaron hasta la terminal de ómnibus; y ahora voy en camino a Santiago de Cuba”, indicó Garcés Leyva.

Según la activista, Tania Montoya fue enviada en la guagua de las 12 del mediodía, y a Belkis Ramírez la iban a trasladar en la que sale a las tres de la tarde desde La Habana.

“Nos deportaron sin pertenencias. Yo le pregunté que si nos consideraban unas perras, que teníamos que venir en una guagua con aire acondicionado sin nada arriba, después de tres días en un calabozo sin nada de aseo personal”, sostuvo Garcés Leyva.

La dama de blanco explicó que tras ser arrestadas el domingo, frente a la casa del opositor Juan Carlos González Leyva, les quitaron todas sus pertenencias y las metieron en calabozos separados.

“Desde las celdas empezamos a gritar bastante: ‘Vivan los derechos humanos’. Dijimos todo para los que presos que estaban allí supieran por qué estábamos allí. Que no habíamos robado, sino que somos defensoras de los derechos humanos. El pueblo tiene que saber que no hemos matado a nadie. Cuando nos detienen con tantos cargos, con todo ese artistaje, con tantos carros, hay que explicarle por qué nos detienen”, comentó Garcés Leyva, presidenta de FLAMUR-Cuba en Santiago de Cuba.

La activista relató que los días que estuvieron detenidas en la unidad policial de Lawton las sacaban de la celda solo para almorzar.

“No nos dejaron bañarnos ni nada. Solo nos daban un vasito de agua para tomar y nada más. Tres días sin bañarnos, sin cepillo de dientes, ni pasta ni nada”, precisó la dama de blanco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.