Actualizado: 20/07/2019 13:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios

Contraloría General anuncia nueva ronda de auditorías a 750 empresas

En la anterior fueron detectados problemas en inventarios, organización, cuentas por cobrar o pagar sin la justificación, y manejo incorrecto de fondos

Comentarios Enviar Imprimir

La Contraloría General de Cuba anunció este jueves una nueva ronda de auditorías al sector empresarial, que se aplicará del 25 de abril al 31 de mayo próximo a 750 entidades en todo el país, según informó la televisión estatal.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, explicó que la inspección, en la que participará un cuerpo de más de 3.000 auditores, abarcará “todos los sectores, todos los organismos y territorios”, y evaluará la “disciplina, legalidad y el control económico”, entre otros aspectos.

Bejarano señaló que la “VI Comprobación Nacional al Control Interno”, como se denomina la auditoría, será “una muestra lo más aleatoria posible” que permita evaluar “el estado del control en general, qué sectores y actividades están con más deficiencias, y qué tipo de problemas son los que más nos afectan”.

Precisó que se examinarán las operaciones realizadas durante el primer trimestre de este año y en casos necesarios las auditorías podrán ampliarse a períodos anteriores.

Asimismo, la contralora aclaró que no serán objeto de esta comprobación las empresas que ya recibieron estos controles en el segundo semestre de 2010 o en los meses transcurridos de este año.

En la anterior auditoría realizada en el segundo semestre del año pasado, un 60 % de las empresas y unidades inspeccionadas obtuvieron una calificación aceptable o bien, y fueron detectados problemas en inventarios, organización, cuentas por cobrar o pagar sin la correspondiente justificación y manejo incorrecto de fondos, según informó la vicecontralora general de Cuba, Aleida Vicente.

La Contraloría General fue creada en 2009 por el general Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.