Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Controversia enfrenta a Perú con Bolivia por ayuda cubana y venezolana

Lima trata de minimizar el debate con La Paz por la investigación que hizo el Congreso peruano sobre un hospital cubano en la frontera común.

Comentarios Enviar Imprimir

Perú trata de minimizar una creciente controversia con Bolivia por la investigación que hizo en ese país una comisión del Congreso peruano sobre la labor de un hospital cubano en la frontera común, en medio de críticas de Evo Morales y un llamado de atención al embajador peruano en La Paz, informó la AFP.

 

El canciller peruano José García Belaunde desplegó esfuerzos mediáticos el sábado para enviar el mensaje de que las aguas estaban calmas, pero sorprendentemente uno de los congresistas que integró la comisión la acusó "de haber provocado un roce diplomático innecesario con el gobierno boliviano".

 

"La comisión que viajó a La Paz tuvo un direccionamiento (ideológico) y un excesivo sentido politizado" en contra del presidente Evo Morales, dijo el congresista Edgar Raimundo en declaraciones a la radio limeña RPP.

 

"La agenda de la comisión parecía hecha para reunirnos sólo con la oposición boliviana. Eso fue lo que provocó la reacción del gobierno boliviano", indicó el legislador Raimundo, integrante del opositor Bloque Popular.

 

El congresista opositor responsabilizó al presidente de la comisión, Walter Menchola, de haber elaborado la agenda y pactado reuniones con el presidente del Senado y con el ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, entre otros.

 

"No hubo acercamiento con el gobierno ni recibimos información relevante sobre las casas del ALBA ni sobre el hospital cubano en Copacabana" (Bolivia), agregó.

 

Mientras tanto en La Paz, el gobierno convocó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que informe sobre la visita de la comisión parlamentaria peruana, según indicó el canciller David Choquehuanca.

 

La comisión parlamentaria peruana estuvo el martes y miércoles en La Paz, indagando sobre un presunto apoyo desde Bolivia a las venezolanas casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la región peruana de Puno.

 

Previamente a las revelaciones, el jefe de la diplomacia peruana resaltó que la controversia "no lleva a ningún lado. Es un tema que no tiene por qué prosperar e ir más allá".

 

"Cualquier tipo de protesta boliviana será trasladada al Congreso", porque se trata de hechos provocados por una misión parlamentaria que no es parte del Poder Ejecutivo, agregó García Belaunde en declaraciones a la radio local RPP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.