Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Perú, Bolivia

El Congreso peruano indaga si hospital cubano en Bolivia tiene móvil político

'La investigación está relacionada con temas de influencia o posibilidades de grupos violentistas con características sociales o situaciones similares', dijo un legislador.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Paz. Una comisión del Congreso peruano indaga si el tipo de ayuda que brinda un hospital cubano en un poblado boliviano a ciudadanos peruanos tiene móviles políticos, informó un parlamentario citado este viernes por medios locales.

El congresista peruano Wálter Menchola, que llegó a La Paz el jueves, dijo que la comisión a su cargo pretende saber qué ocurre en el centro médico que opera en el poblado lacustre de Copacabana, a 160 kilómetros al oeste de La Paz en la frontera con Perú.

"Esta investigación está relacionada con temas de influencia o posibilidades de grupos violentistas con características sociales o situaciones similares", aseguró Menchola, según reporta el matutino La Razón, de La Paz.

El legislador acotó: "Nosotros como país estamos dispuestos a firmar convenios de apoyo de cooperación entre países soberanos".

"Lo que no estamos dispuestos definitivamente es a que se trafique con la pobreza o que se utilice como pretexto social temas para que sean de manejo político", afirmó Menchola.

Según las primeras investigaciones, en el hospital cubano que funciona en Copacabana, sobre el binacional Lago Titicaca, 15.136 ciudadanos peruanos fueron atendidos por temas oftalmológicos, en el marco de la "Operación Milagro" que el gobierno de La Habana ejecuta en varias poblaciones de Bolivia.

La presencia en Bolivia de Menchola y de otro legislador peruano motivó la molestia del gobierno del presidente Evo Morales.

El vocero de gobierno Iván Canelas afirmó que la llegada de los congresistas es "una intromisión de la derecha más extrema" y que analizaría con la Cancillería qué reclamo plantear.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.