Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Convergencia Liberal califica de 'inconstitucionales' las declaraciones sobre una posible confederación Cuba-Venezuela

'Hoy los que defendemos la soberanía nacional, los disidentes y opositores al sistema, somos calificados de apátridas y traidores', apuntó la plataforma en un comunicado.

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos de la oposición liberal calificaron este jueves de "inconstitucionales" las manifestaciones de funcionarios del régimen sobre una presunta fusión política entre Cuba y Venezuela, y advirtieron que la Carta Magna otorga esa decisión "al pueblo de Cuba".

"El artículo No. 3 de la Constitución de la República de Cuba (…) deja claro que solamente un soberano, el pueblo de Cuba, pudiera aprobar acto de semejante naturaleza (…) Tal decisión no corresponde a ningún funcionario del Estado por alto que sea su nivel. Es inconstitucional cualquier manifestación (…) o proceder que no tenga en cuenta ese precepto", expuso Convergencia Liberal Cubana (CLC) en un comunicado enviado a ENCUENTRO EN LA RED.

La CLC, integrada por las organizaciones Partido Liberal de Cuba y Solidaridad Democrática, calificó de "recurrentes" las palabras de Felipe Pérez Roque, Carlos Lage y Hugo Chávez sobre el tema.

Una de dichas declaraciones las hizo el canciller cubano, quien dijo en Nueva York, en octubre pasado, que Cuba estaría dispuesta a "renunciar a su soberanía" para integrarse "en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas".

Los liberales señalaron que La Habana sigue desde 1959 un "doble juego" con el tema de la soberanía nacional. Recordaron que dicha soberanía fue "ofrecida en bandeja de plata a los soviéticos, como en el caso de los proyectiles nucleares, que llevó a la humanidad al borde del exterminio masivo".

Al calificar las actuaciones cubanas en el exterior de "apreciación interesada y según la conveniencia", el documento enumeró violaciones por parte de La Habana de la soberanía de Venezuela, Angola, Etiopía, El Salvador y Bolivia.

"No sería raro que hoy los que defendemos la soberanía nacional, los disidentes y opositores al sistema, seamos calificados de apátridas, mercenarios, traidores, la escoria de la sociedad", afirmó CLC.

La plataforma también estableció diferencias entre los procesos de integración económica, "como el que ha tenido lugar en la Europa comunitaria y al cual no hacemos objeciones", y el anunciado plan cubano-venezolano.

"Otra cosa distinta es entregar la soberanía nacional a otro país", advirtió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.