Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela, soberanía

Opositores advierten que la soberanía está en 'grave peligro' ante la 'intromisión recurrente' de Chávez

'Nadie tiene derecho a utilizar nuestras necesidades para satisfacer sus propias ambiciones, que no nos interesan', dijeron varias organizaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La disidencia moderada cubana rechazó este martes lo que llamó "intromisión recurrente" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos de Cuba, y afirmó que la soberanía de la Isla está en "grave peligro".

"Nos dirigimos a usted profundamente preocupados por lo que interpretamos como una intromisión recurrente de su gobierno en los asuntos internos de Cuba", señalaron los opositores en una carta a Chávez, entregada a la prensa.

El texto, suscrito por los ilegales Arco Progresista, Concertación pro Diálogo, Alianza por una Nueva Nación y Grupo Mediático Consenso, expresó "profundo rechazo" por las "constantes referencias" de Chávez a Cuba, como si la Isla fuera "el próximo Estado a integrarse en su nuevo diseño geométrico para América Latina".

"Nadie tiene derecho a utilizar nuestras necesidades para satisfacer sus propias ambiciones, que no nos interesan. Es bueno que aprenda esto: su petróleo no nos compra. Nuestra soberanía es irrevocable", afirmaron los disidentes en la carta.

Las organizaciones respaldaron además al rey Juan Carlos de España por el altercado que tuvo con el presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

"En medio de esta Cumbre es que se le llama al orden a Chávez, no viniendo desde fuera", declaró el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Los opositores también divulgaron un manifiesto en el que consideran que Cuba "fue políticamente subastada" cuando el canciller Felipe Pérez Roque afirmó hace dos semanas en Nueva York que el país estaba dispuesto "a renunciar a la soberanía y la bandera" en aras de una integración latinoamericana.

"Hemos esperado una rectificación del gobierno cubano y no se ha producido", dijo Cuesta Morúa, al presentar otra carta con esa petición dirigida al gobernante interino, Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.