Actualizado: 11/11/2019 11:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exportación, Alimentos

Corporación cubana busca ampliar exportaciones de productos alimentarios

Coralsa pretende exportar leche, productos cárnicos, helados, cereales, y otros artículos que, según una directiva, son “líderes en el mercado nacional”, pero vendidos exclusivamente en la red nacional de tiendas en divisa y a los que el cubano de a pie solo puede acceder en pesos convertibles

Comentarios Enviar Imprimir

La Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa) pretende diversificar y ampliar la presencia de productos cubanos del sector alimentario, reportó la AIN.

Según anunció Nancy Alejano, directora de mercado de la empresa durante la XXX Feria Internacional de La Habana, Coralsa tiene como objetivo prioritario en el evento de ExpoCuba la promoción de “productos no tradicionales”, pero que considera “líderes” en la Isla.

Entre esos productos Alejano mencionó, según la nota de la AIN, los de la empresa mixta cubano chilena Río Zaza, que elabora y comercializa jugos de fruta, conservas de tomate, leche, yogourt, cereales y otros, de acuerdo con la información que ofrece el sitio digial de Coralsa.

También aspira a colocar en el mercado internacional “productos cárnicos” de la empresa mixta cubana con participación española, Bravo, que constituye “uno de los principales abastecedores para el mercado cubano”, según anuncia en su página web.

Coralsa, informa la nota de la AIN, es una “sociedad mercantil ciento por ciento cubana”, que aspira a incrementar la exportación de productos de once empresas mixtas asociadas a ella, en países de América, fundamentalmente, “en función de coadyubar al desarrollo económico de la Isla”.

Agrupa, además de las mencionadas, a empresas como Papas and Co. que produce y comercializa salsas y aderezos, snacks, caldos concentrados, etc. Y cuyas principales marcas son Doña Delicias, Findy y Pelly, de acuerdo a la información divulgada en la página web de Coralsa y que omite el capital “no cubano”.

Coracán S.A. (cubano-canadiense), de bebidas y alimentos instantáneos; Coralac S.A. (con capital suizo, de Nestlé), de helados; Los Portales (mezcla de Coralsa y el Grupo Nestlé), para aguas y refrescos; la Industria Molinera de La Habana (capital mexicano), de harina y sémola; y la Cervecería Bucanero (con participación canadiense también), de cervezas y maltas, son las otras empresas que aspiran a ver sus productos colocados en el mercado internacional a través de Coralsa.

Hasta ahora, asegura la AIN, la corporación que promueve Alejano, “ha incursionado en Canadá, Venezuela, Panamá y varios países del Caribe”, aunque también en Europa, con las cervezas, “pese a las crecientes restricciones que impone el viejo continente con respecto a la importación de alimentos”.

En la segunda jornada de la Feria, la directiva anunció que en particular los bombones Stella S.A aspiran al premio de la calidad que otorga el comité organizador al cierre del evento el próximo viernes, indica la AIN.

Productos de difícil acceso para el cubano de a pie

La mayoría de las empresas mencionadas por Alejano comercializan sus productos en pesos convertibles (CUCs) exclusivamente en las llamadas “tiendas en divisa”, de difícil acceso para el ciudadano cubano de a pie que percibe su salario en moneda nacional, el peso.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, el salario promedio del cubano en 2011 fue de 455 pesos, equivalentes a unos $ 19 dólares estadounidenses o Cucs, según la tasa de cambio admitida por las autoridades, según informó Reuters.

El economista cubano Oscar Espinosa Chepe ha reportado que “el litro de leche procesada Río Zaza”, por ejemplo, cuesta actualmente a los nacionales unos 2,70 Cucs, equivalente a 65 pesos cubanos, lo que supone el 14,28 % del salario mensual promedio.

Los productos mencionados no están incluidos en la cada vez más reducida “libreta de abastecimientos”, por la que, según el Gobierno cubano, los ciudadanos obtienen artículos a precios “subvencionados”.

Litigio por “corrupción” en Río Zaza

En 2010 el Gobierno cubano sometió a embargos preventivos las propiedades y activos de Río Zaza, una de las compañías mixtas mencionadas por la directora de mercado de Coralsa, como parte de una investigación por corrupción llevada a cabo por las autoridades de la Isla, y durante la cual el empresario chileno Max Marambio, co-dueño de la empresa, fue acusado de delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios y condenado en ausencia a 20 años de cárcel, según informó en su momento el sitio digital Café Fuerte.

Sin embargo, el pasado mes de julio, añade el sitio, la Corte Internacional de Arbitraje (ICC) decretó la disolución de Río Zaza, así como la liquidación de los bienes compartidos con el Estado cubano. Marambio, señala Café Fuerte, reclamaría una indemnización de $ 153 millones de dólares a La Habana, por pérdidas de bienes y daño moral.

Marambio, quien fue guardaespaldas del presidente Salvador Allende y en épocas pasadas amigo personal de Fidel Castro, según reportes de Efe, ve en su caso “un ejemplo de pura persecusión política”.

“Nunca fui santo de la devoción de Raúl Castro, ni de sus seguidores y de la gente que lo rodeaba”, declaró en 2011 a una emisora de radio chilena.

El actual mandatario cubano señaló en 2007 “la necesidad de que cada cubano pudiera beberse un vaso de leche cuando quisiera, refiriéndose a la ausencia de ese alimento básico en la dieta, que durante varios decenios solamente se ha vendido por el sistema de racionamiento a los niños hasta cumplir los 7 años”, ha indicado Espinosa Chepe. Pero “esa aspiración está cada día más lejos de concretarse”, añade el economista en un artículo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.