Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Corte de Atlanta autoriza retirar de las escuelas el polémico libro 'Vamos a Cuba'

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles opinó que los jueces consiguieron 'retorcer la ley' y calificó el hecho de 'censura'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades escolares de Miami pueden retirar de sus bibliotecas un libro sobre Cuba que muestra a niños felices con uniformes, pero omite los problemas en la Isla, resolvió el jueves un tribunal federal de apelaciones, informó la AP.

La Corte de Apelaciones del onceno circuito de Atlanta dijo que el Distrito Escolar del condado de Miami-Dade no infringe el derecho a la libertad de expresión al retirar de sus bibliotecas 49 copias de Vamos a Cuba y su versión en inglés, A Visit to Cuba. La junta escolar aduce que los libros, para niños de entre 5 y 8 años, presentan una visión inexacta de la vida en la Isla.

La junta decidió retirar el libro en 2006 debido a la queja de un padre que fue preso político en Cuba. Un juez federal en Miami determinó entonces que la junta debería añadir libros con diferentes perspectivas en vez de retirar los que resultasen ofensivos.

Pero la Corte de Apelaciones apoyó la postura de la junta en una votación de 2-1.

"Hay una diferencia entre no incluir detalles explícitos sobre asuntos de adultos, por una parte, y representar falsamente que todo es miel sobre hojuelas, por otra", escribió el juez Ed Carnes en el fallo.

El juez Charles R. Wilson escribió, en cambio, que al parecer el libro fue prohibido por razones más políticas que educativas.

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida, dijo que los jueces consiguieron "retorcer la ley".

"Pero no se puede decir que eso no es una censura, es censura, es censura. Lo siento, no hay forma de decir que no lo es", señaló Simon y aseguró que habrá "otras acciones legales para evitar que las bibliotecas escolares en Miami-Dade sean vaciadas de libros que algunas personas creen que tienen un punto de vista cuestionable".

Vamos a Cuba, escrito en 2001 por Alta Schreier, forma parte de una serie de títulos sobre diferentes países. Contiene imágenes de niños sonrientes vestidos con uniformes celebrando la revolución de 1959. Describe la vida cotidiana en la Isla y dice que los niños trabajan, estudian y juegan de la misma forma que los de otros países.

Juan Amador, quien denunció el libro, criticó que no mencionaba la falta de libertades civiles, el adoctrinamiento político en las escuelas primarias, el racionamiento de alimentos y el trabajo infantil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.