Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vamos a Cuba, educación

'The New York Times' critica que se permita retirar de las escuelas el libro 'Vamos a Cuba'

'Es un caso inquietante en que un tribunal federal de apelaciones defiende la censura', dijo el diario en referencia a la decisión de una corte de Atlanta.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario The New York Times criticó el miércoles la decisión de un tribunal federal de permitir que se retire un libro infantil sobre Cuba de bibliotecas escolares de Florida, reportó la AP.

 

La decisión del Tribunal de Apelaciones del onceno circuito en Atlanta "no sólo es anticonstitucional, sino contraproducente", dijo el diario en un editorial. "Si la junta escolar deseaba oponerse al totalitarismo del régimen de Castro, prohibir libros es una manera algo extraña de hacerlo", añadió.

 

Vamos a Cuba es parte de una serie de textos infantiles sobre las costumbres, geografía y estilos de vida de distintos países. Las autoridades del condado de Miami-Dade accedieron a retirarlo de las bibliotecas escolares luego de que un padre se quejó de que había omisiones e imprecisiones en él.

 

El libro contiene imágenes de niños sonrientes vestidos con uniformes. Describe la vida cotidiana en la Isla y dice que los niños trabajan, estudian y juegan de la misma forma que los de otros países.

 

El padre que denunció el texto criticó que no menciona la falta de libertades civiles, el adoctrinamiento político en las escuelas primarias, el racionamiento de alimentos y el trabajo infantil.

 

Inicialmente, el superintendente escolar rechazó la petición, pero la junta escolar se impuso y la aceptó. La junta alegó que lo hacía por las imprecisiones del libro, pero "la fuerte opinión anticastrista imperante en la zona de Miami fue indudablemente un factor", consideró The New York Times.

 

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó y arguyó que la decisión violaba la libertad de expresión, y la corte federal de distrito aceptó el argumento. Pero en la apelación, el tribunal de Atlanta sostuvo la decisión de la junta escolar.

 

El fallo "es un caso inquietante en que un tribunal federal de apelaciones defiende la censura", dijo The New York Times.

 

"Queda claro, como había hallado el tribunal menor, que la junta escolar retiró Vamos a Cuba debido a su punto de vista político y no por una razón educativa lógica", opinó el diario.

En cuanto a las omisiones en el libro, el periódico afirmó que "muchos libros contienen imprecisiones menores, y las omisiones en Vamos a Cuba son apropiadas ya que se trata de un libro para menores de edad".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.