Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Normando Hernández

Costa Rica concede visa humanitaria al preso político Normando Hernández

El disidente sufre hipertensión, úlcera estomacal crónica y posiblemente tuberculosis.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de Costa Rica concedió visa de "carácter humanitario" a Normando Hernández González, uno de los 75 disidentes cubanos encarcelados en 2003 y que cumple una condena de 25 años, informó el viernes el Consulado de esa nación en La Habana.

"El consulado recibió la autorización de visa", dijo un funcionario de esa legación a la AFP, al precisar que el visado fue gestionado por un legislador de Costa Rica.

La decisión trasciende en momentos en que las relaciones entre La Habana y San José están tensas. San José consideró una "intromisión" en sus asuntos un artículo de Fidel Castro en el que criticaba los Tratados de Libre Comercio de países latinoamericanos con Estados Unidos, entre ellos el costarricense.

Director del ilegal Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, Hernández, de 36 años, sufre varias dolencias físicas como hipertensión, úlcera estomacal crónica y posiblemente tuberculosis, según fuentes de la disidencia interna.

A través de la opositora Martha Beatriz Roque, el prisionero difundió este viernes un comunicado desde la prisión de Kilo 7, en Camagüey, en el que afirma que en ese centro penitenciario las condiciones sanitarias son "pésimas" y hay propensión a la tuberculosis.

De los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel, 16 han sido excarcelados por motivos de salud. Uno de ellos murió.