Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Crecen los rumores ante la falta de noticias sobre Fidel Castro

Enviar Imprimir

Aunque oficialmente Fidel Castro se recupera de una enfermedad no revelada, para muchos cubanos las señales acumuladas en sus más de cuatro meses de ausencia sugieren lo contrario, según un reporte de Reuters.

El gobernante cubano apareció por última vez en público el pasado 26 de julio. Un día después fue sometido a una complicada intervención quirúrgica que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl.

En los últimos cuatro meses se han difundido esporádicos mensajes, fotos y videos de Castro, pero las últimas imágenes aparecieron hace más de mes y medio, el 28 de octubre, cuando la televisión lo mostró dando pasos torpes en una habitación y leyendo periódicos para desmentir rumores sobre su muerte.

"La televisión habla poco de él y cuando lo hace parecería a veces que ya hubiera muerto. No tenemos ni idea de lo qué está pasando". Parece "que ya no vuelve", dijo Roberto, un empleado de 47 años citado por Reuters.

"Yo creo que nos han venido preparando mentalmente. En la televisión ponen todos los días documentales y en los discursos de los funcionarios ya se oye un tono de despedida", afirmó por su parte una joven de 30 años a la AFP.

Hace pocos días, el diario británico The Independent afirmó que Castro "lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad" porque se rehúsa a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Como la señal más significativa en cuanto a la situación de Castro fue tomada su ausencia, el 2 de diciembre, en un desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas y para festejar su cumpleaños 80, que llevó a La Habana a unos 1.500 invitados.

Oficialmente, el gobernante no se reunió en privado durante los homenajes de varios días, organizados por la fundación Guayasamín, con asistentes ilustres como el presidente boliviano, Evo Morales, ni con su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Tampoco hay señales de que Castro llamara al presidente venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado, para felicitarlo por su reelección del 3 de diciembre. Se limitó a enviarle un mensaje de 13 líneas.

Chávez comentó que, a juzgar por el trazo de la firma, Castro estaba recuperándose.

Por otra parte, expresiones del tipo "cuando Fidel no esté" suenan cada vez más en boca de los funcionarios, siempre para garantizar que el socialismo en Cuba es, como dijo el vicepresidente Carlos Lage, irreversible.

Castro recibió en los últimos días condecoraciones de los partidos comunistas de Corea del Norte y Chile.

El gobierno cubano presentó la tercera edición del libro Cien Horas con Fidel, una entrevista considerada por muchos su testamento político. También fue lanzado un CD Rom que reúne 998 discursos pronunciados por Castro desde el triunfo de la revolución.

La televisión estatal lleva varios días retransmitiendo una conferencia sobre el legado ideológico de Castro, realizada hace un par de semanas en La Habana como parte de los festejos de su cumpleaños.

"Los enemigos de la revolución (…) cuentan los minutos esperando y deseando la muerte de Fidel, sin comprender que Fidel ya no es sólo Fidel, que es su pueblo", dijo el canciller, Felipe Pérez Roque, en una intervención durante el evento.

Raúl Castro viajó la semana pasada hasta Cárdenas, Matanzas, para festejar el cumpleaños del niño balsero Elián González, símbolo de una cruzada de su hermano contra exiliados cubanos en Estados Unidos.

Los diplomas entregados esa tarde a trabajadores destacados, hicieron notar algunos, no llevaban la firma de Fidel Castro, como es habitual, sino la de Raúl.