Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

La Inteligencia estadounidense cree que Castro está muy cerca de la muerte

'Todo lo que vemos indica que no falta mucho: meses en lugar de años', dijo John Negroponte, director nacional de Inteligencia de EE UU.

Enviar Imprimir

Fidel Castro está muy enfermo y cerca de la muerte, dijo el director nacional de Inteligencia estadounidense, John Negroponte, según publica al diario The Washington Post este viernes.

"Todo lo que vemos indica que no falta mucho: meses en lugar de años", dijo Negroponte, informó la AFP. Sin embargo, no dio más detalles ni evidencia alguna para fundamentar el juicio.

Castro, de 80 años, entregó las riendas del poder el 31 de julio a su hermano Raúl Castro tras una complicada cirugía intestinal. El gobernante cubano no ha sido visto en público desde el 26 de julio.

Las últimas imágenes de Castro corresponden a un video difundido el 28 de octubre.

Las especulaciones se han incrementado desde el 2 de diciembre, cuando el gobernante no acudió a la cita que él mismo había puesto para celebrar su 80 cumpleaños.

Tras ese día, los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández afirmaron que Castro "sigue recuperándose" de la operación a la que fue sometido de urgencia por un sangrado intestinal el 27 de julio.

Hace pocos días, el diario The Independent, de Londres, afirmó que Castro "lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad" porque se niega a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Pero funcionarios cubanos repiten que Castro saldrá a la escena pública cuando esté en condiciones de hacerlo y que trabaja desde su lecho de enfermo.

El régimen prepara actividades para festejar el aniversario 48 de la revolución, que darán continuidad a los homenajes al gobernante por sus 80 años, según informó la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Reynaldo López, un miembro de la UJC citado por la agencia oficialista Prensa Latina, dijo que "serán cuatro días (23, 24 y 30 de este mes y el 1 de enero) de celebraciones en los 169 municipios del país".

"Se trata de compensar la laboriosidad del pueblo con una recreación sana, útil, de buen gusto e integradora", dijo López y detalló que los festejos incluirán bailables, conciertos, ferias agropecuarias, y funciones del Circo Nacional y del Ballet Nacional de Cuba.