Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Hugo Chávez y el gobierno cubano insisten en que Castro mejora

Juanita Castro puso en duda que su hermano se encuentre moribundo.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que conversó con Fidel Castro el jueves sobre varios temas. Mientras, la prensa oficialista de la Isla aseguró que el gobernante se comunicó por teléfono con los participantes en una reunión de dirigentes provinciales.

Las revelaciones se produjeron después de que los rumores sobre la salud de Castro habían vuelto a crecer tras su ausencia en el desfile militar del pasado 2 de diciembre, dedicado a su cumpleaños 80.

"Les voy a decir algo, les traigo un saludo fresquecito de Fidel, ayer en la tarde tuve la dicha de conversar con Fidel por teléfono en dos ocasiones, en la tarde y en la noche, yo le devolví la llamada para unas consultas", dijo Chávez, informó la AFP.

Precisó que habló con Castro sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la Misión Milagro y otros proyectos.

"Fidel me sorprendió ayer tan gratamente con esa llamada porque, como les digo, estamos revisando todo para impulsar el ALBA", dijo al referirse a la propuesta de Venezuela, Cuba y Bolivia en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada por Washington.

"Por ahí vi en prensa (…) que han comenzado a circular versiones de que Fidel se está muriendo (...) Ayer lo sentí muy bien y, bueno, algún día todos moriremos físicamente, pero lo que sí es cierto (...) no tiene cáncer Fidel, estoy bien enterado" aseguró Chávez.

Soy "uno de los pocos" en conocer sobre la salud de Castro porque "él ha dado instrucciones de que me informen a mí detalles de todo lo que está pasando", dijo.

"Ayer lo sentí con mucho humor y ojalá camarada Fidel sigas recuperándote, sabemos que estás dando una gran batalla", agregó.

"Le voy a mandar un chocolate (...) está comiendo poco a poco cosas, alimentándose con cuidado pero ahí va, tenemos mucha fe que esos 80 años se conviertan en 90 años", afirmó Chávez.

El viernes, el diario The Washington Post había publicado declaraciones del director nacional de Inteligencia estadounidense, John Negroponte, según el cual el gobernante cubano estaría cerca de la muerte.

"Todo lo que vemos indica que no falta mucho: meses en lugar de años" para que se produzca su muerte, dijo Negroponte.

El sábado, el diario oficialista Granma informó que Castro telefoneó a una reunión de responsables provinciales, "lo cual motivó la alegría y el aplauso cerrado de los participantes".

"El jefe de la revolución fue informado de los pormenores de la reunión", que se realizaba en el Palacio de las Convenciones de La Habana, bajo la dirección del vicepresidente Carlos Lage y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo Granma.

Por su parte, Juanita Castro, hermana del gobernante, puso en duda que éste se encuentre moribundo, como afirmó el director de la Inteligencia estadounidense.

"Yo no sé de dónde los altos funcionarios norteamericanos obtienen sus informaciones, pero las declaraciones de Negroponte me parecen muy fantasiosas", dijo Juanita Castro al diario italiano Corriere della Sera en una entrevista telefónica desde Miami, donde reside, informó la AP.

Exiliada en Estados Unidos desde 1964, la mujer, de 73 años, se declaró "dolida" por las "profecías de mal augurio de un Estados Unidos que detesta a Castro a tal punto de quiere que pase rápidamente a la otra vida".

"La verdad es que todo el mundo se muere por saber cómo está, pero nadie sabe nada preciso", afirmó.

"En Cuba mis familiares me aseguran que se está recuperando y gracias a un equipo médico de primer orden, se recuperará, a pesar de los años y los achaques", dijo Juanita Castro, que no ha hablado directamente con su hermano.

"En nuestra familia no hay una sola persona que haya muerto de cáncer", afirmó la mujer.