Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Argentina, Cristina Fernández

Cristina Fernández tampoco tiene en su agenda reuniones con la disidencia

Portavoces del gobierno indicaron, no obstante, que Buenos Aires mantiene su política de prioridad de la defensa de los derechos humanos.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no tiene previsto hasta ahora en la agenda de su próxima visita a Cuba reuniones con disidentes, dijeron fuentes del gobierno argentino citadas por EFE.

Los portavoces indicaron, no obstante, que Buenos Aires mantiene su política de prioridad de la defensa de los derechos humanos y apuntaron que funcionarios de los dos países trabajan contrarreloj para reactivar las relaciones "en todos los campos".

Dijeron que, por ahora, "no figuran" en la agenda de Fernández las audiencias solicitadas por disidentes como el grupo Agenda para la Transición y por la neurocirujana Hilda Molina.

Fernández viajará a La Habana el sábado próximo por la noche, unas horas antes de lo previsto inicialmente, y el miércoles se trasladará a Caracas para una visita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los gobiernos de Argentina y Cuba se proponen reactivar la cooperación en ciencia, tecnología, turismo, entre otros campos, además de fortalecer el comercio, indicaron las fuentes.

La agenda de la visita a Cuba fue tratada por Fernández en una reunión celebrada el lunes con el canciller argentino, Jorge Taiana, quien formará parte de la comitiva de la mandataria, indicaron las fuentes.

Hilda Molina reiteró su solicitud de mediación a la mandataria para que el gobierno cubano le permita viajar a Argentina a ver a su hijo y conocer a sus nietos, residentes en ese país.

"Yo siempre he confiado en la coherencia del ser humano y la presidenta es una persona que tiene una historia de defensa de los derechos humanos y pienso que ella algo va a hacer por el derecho de sus compatriotas, por esos niños", dijo la neurocirujana a canales de televisión argentinos.

Recordó que "hace quince años" que no ve a su hijo y que su madre "cumplirá 90 años" el lunes próximo en coincidencia con la visita de Fernández.

Las relaciones entre Argentina y Cuba pasaron por un mal momento a mediados de 2006, cuando Néstor Kirchner, esposo de Fernández y su antecesor en la Presidencia, abogó públicamente en favor de que el Gobierno cubano autorizara a Molina a visitar a sus familiares en Argentina.

En 2007, Kirchner desistió de visitar Cuba y a mediados del año pasado las autoridades de la Isla permitieron el viaje a Argentina de Hilda Morejón, la madre de Molina.

El otro asunto espinoso en las relaciones bilaterales es la deuda por unos 1.300 millones de dólares que La Habana mantiene con Argentina, por créditos concedidos por el país suramericano a comienzos de la década de los años setenta.

En la década pasada hubo negociaciones para refinanciar esos débitos sin que hasta ahora se haya llegado a un arreglo, asunto que evitaron comentar las fuentes gubernamentales citadas por EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.