Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Critican 'tolerancia' de la UE frente a Castro

Líderes europeos de derecha piden en Praga volver a las 'posiciones de fuerza' hacia La Habana y 'fortalecer' la disidencia interna.

Enviar Imprimir

El diputado español por el Partido Popular, Jorge Moragas, dijo que en el caso de Cuba a su partido no le cabe duda de que la UE tiene que "reconstruir el consenso" y "elegir entre el tirano o la libertad y entre el tirano o la disidencia".

Moragas señaló que "no se puede aceptar que el gobierno comunista cubano dicte a las embajadas europeas a quién tiene que invitar y a quién no", y coincidió en que para retomar la agenda trasatlántica "hay que ir al tema cubano y en lo básico habrá que coincidir con EE UU".

Por su parte, el viceministro checo de Exteriores, Tomas Pojar, precisó que en la política frente a Cuba, su país no está solo, pero necesita el apoyo de la UE. Dijo que en Praga sobran razones no sólo morales, sino históricas para esta postura, y que si hay democracia en Cuba las relaciones trasatlánticas mejorarán. Pojar ratificó que "a la República Checa nadie le dirá a quién no invitar", porque su país tiene una política "muy transparente" frente a los derechos humanos, la libertad y la democracia.

A la conferencia, organizada por el Forum Populini y auspiciada por el Partido Democrático Cívico checo (ODS) y la Fundación FAES —creada y presidida por José María Aznar— del PP español, asistieron además representantes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales procedentes de Hungría, Eslovaquia, República Checa, España, y Francia. Todas tienen en sus agendas los temas de la defensa de los derechos humanos y la transformación de Cuba en un país libre.

También participó en la reunión el presidente del Centro para la Libertad de Cuba, Frank Calzón, quien presentó a la audiencia este-europea la ponencia titulada "Diecinueve preguntas sobre Estados Unidos y Cuba", donde intentó demostrar con datos que no es el llamado "bloqueo americano" el que mantiene a Cuba sumida en la miseria económica, sino la política de Fidel Castro.


« Anterior12Siguiente »