Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda humanitaria

Cruz Roja: Ha sido insuficiente la respuesta al llamado para recaudar 10 millones de dólares para Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Panamá. La escasa respuesta al llamado de la Federación Internacional de la Cruz Roja para recaudar 10 millones de dólares para las zonas devastadas en Cuba por recientes huracanes impide comprar los materiales para reconstruir viviendas, dijo un portavoz de la organización humanitaria.

"El problema más grande que tenemos en Cuba es que nuestro llamamiento de ayuda por 10 millones de dólares para apoyar a 12.000 familias sólo tiene un 36% de cobertura", dijo a la AFP Manuel Rodríguez, portavoz de la Unidad de Respuesta a Desastres que el organismo tiene en Panamá.

Según la Cruz Roja, el 10% de la población cubana fue afectada por los huracanes Gustav e Ike, que azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre. Los daños se centraron principalmente cultivos, infraestructura y viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas.

"Nuestra operación en Cuba se basa principalmente en techar las casas" para lo que la Cruz Roja ya ha enviado 25.000 láminas de cinc "y tenemos una orden de compra para 75.000 más", dijo Rodríguez.

Sin embargo, las adquisiciones de más láminas para los techos "dependerán del dinero que se ingrese", explicó Rodríguez.

"Nosotros tenemos que ir a comprar (las láminas) a proveedores internacionales ya que no almacenamos techos en nuestras bodegas. Por eso es que necesitamos ayuda de los donantes externos", dijo el portavoz de Cruz Roja, quien renovó el llamado internacional para la donación de fondos.

A pesar de estas dificultades, Rodríguez destacó que la organización ha fletado hasta la fecha unas 300 toneladas de ayuda humanitaria para distintos países del Caribe desde las bodegas de la unidad de desastres en Panamá.

"Es la primera vez que mandamos siete aviones fletados desde Panamá en una temporada de huracanes a diferentes países", dijo Rodríguez en referencia a la ayuda enviada a Cuba, Haití, Jamaica, Bahamas y Turcas y Caicos.

En Haití, donde se ha cubierto un 90% de la ayuda solicitada por la Cruz Roja, de 6,6 millones de dólares, el organismo ha instalado un hospital con capacidad para atender hasta 10.000 personas durante tres meses y plantas potabilizadoras de agua que suplen a 90.000 familias por día, según Rodríguez.

Los cuatro huracanes o tormentas tropicales que sacudieron en agosto y septiembre Haití dejaron 793 muertos y más de 300 desaparecidos, según la Protección Civil haitiana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.