Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracanes, Clima

Cuba, en fase informativa ante lluvias y marejadas de Irene

El primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, arrastra vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y tiene la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, máxima de cinco

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba declaró el lunes la fase informativa para los municipios de la costa norte de las provincias orientales de Guantánamo, Holguín y Las Tunas ante las lluvias y marejadas que espera por la cercanía del huracán Irene, que según los pronósticos meteorológicos afectará esa zona desde el martes.

El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil decidió establecer la fase informativa desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este lunes, según una nota divulgada por medios oficiales.

Irene, el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, arrastra vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y tiene en este momento la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, máxima de cinco.

La Defensa Civil pidió a esos territorios del extremo más oriental del país “incrementar la vigilancia hidro-meteorológica” en embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y asentamientos costeros, así como evaluar las medidas que deban adoptarse “progresivamente de forma racional”.

Asimismo llamó a “prever el impacto” de inundaciones costeras y analizar el comportamiento de las lluvias asociadas al huracán.

También advirtió a los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población que deben mantenerse “atentos” a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) y cumplir “disciplinadamente” las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

El último boletín del Centro de Pronósticos del INSMET indicó que mantiene una “estrecha vigilancia” a la trayectoria de Irene que avanza con rumbo oestenoroeste a razón de 17 kilómetros por hora, que lo llevará a pasar por los mares al norte de Haití y dirigirse a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

Advierte que hoy martes y mañana miércoles las lluvias pueden ser “fuertes e intensas” en zonas montañosas de la costa oriental, que habrá marejadas con peligro para la navegación y se iniciará la inundación costera “ligera a moderada” en la costa norte de Guantánamo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.