Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Cuba espera lluvias aunque la tormenta Emily se ha debilitado

El director del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, dijo a la televisión estatal que las lluvias van a continuar siendo un factor “muy importante” para las provincias de la zona más oriental de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se mantiene atenta a las lluvias asociadas a la onda tropical activa en la que se convirtió la tormenta Emily tras su degradación en las últimas horas, según indicó el Instituto de Meteorología (INSMET) de la Isla.

El director del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, dijo a la televisión estatal que las lluvias van a continuar siendo un factor “muy importante” para las provincias de la zona más oriental de Cuba, pese al debilitamiento de Emily.

El último “Aviso de Ciclón Tropical” del Centro anunció que a partir de ahora la información respecto a las lluvias aparecerá en los pronósticos regulares que se actualizan cada seis horas.

Rubiera advirtió que se deben “observar detenidamente” sobre todo las precipitaciones porque pueden ser más intensas en las áreas montañosas de esa región.

Explicó que Emily ya no existe como tormenta tropical debido a su interacción con las altas montañas a su paso por la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y también por los fuertes vientos en la atmósfera superior, que propiciaron condiciones desfavorables para ese sistema meteorológico.

Los remanentes de Emily tienen vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se encontraban esta tarde a unos 160 kilómetros al sur-suroeste del extremo este de Cuba, en la latitud 19 grados norte y longitud 75 grados oeste.

No obstante, las autoridades de la Defensa Civil aún mantienen activadas las medidas de la “fase informativa” que decretaron ante la presencia de Emily, como las evacuaciones de personas residentes en lugares proclives a las inundaciones y la vigilancia de embalses, regiones montañosas y asentamientos costeros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.