Actualizado: 03/02/2023 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Inician evacuaciones en Holguín ante la proximidad de Emily

Medios oficiales informaron que las autoridades decidieron evacuar a residentes en zonas “vulnerables” y a los vacacionistas que están en las playas de la región

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba permanece alerta y ya ha iniciado algunas evacuaciones ante la proximidad de la tormenta tropical Emily al extremo este del país, donde se esperan fuertes lluvias a partir de la tarde y noche de hoy tras su paso por Haití.

El jefe de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), José Rubiera, afirmó hoy en la televisión estatal que las lluvias son “un factor peligroso” para el este cubano, ya que hay suelos saturados debido a las precipitaciones de las últimas semanas en esa área.

Según el boletín emitido a las 17.00 GMT por el Insmet, las lluvias asociadas a Emily pudieran ser localmente intensas en zonas montañosas de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, y Holguín, las dos últimas declaradas en fase informativa desde ayer por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Medios oficiales informaron que en Holguín las autoridades decidieron evacuar a residentes en zonas “vulnerables” y a los vacacionistas que están en las playas de la región.

También se suspendieron todas las actividades náuticas y se han ubicado brigadas médicas en las zonas montañosas.

En Guantánamo la orientación de las autoridades es preparar condiciones en caso de que sea necesario evacuar a la población que reside cerca de embalses y en zonas propensas a inundaciones.

De igual modo, se ha llamado a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, acelerar la recogida de basura y escombros, podar árboles, limpiar tragantes y evitar la pérdida de los alimentos almacenados.

La Defensa Civil cubana pidió desde ayer, miércoles, incrementar la vigilancia hidrometeorológica en embalses, regiones montañosas y asentamientos costeros.

Emily ha arrojado fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con su trayectoria actual, se prevé que tras cruzar el suroeste de Haití su centro pasará sobre el extremo este de Cuba en horas de la madrugada del viernes rumbo a Bahamas.

En las últimas horas la tormenta tropical se ha movido lentamente con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, y se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas se mantendrá con pocos cambios en su organización e intensidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.