Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Cuba no puede pagar su deuda externa debido al embargo, dice la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba no puede asumir los pagos de su deuda externa debido al embargo de Estados Unidos, indica un artículo divulgado en La Habana por medios oficiales y enviado por correo electrónico a corresponsales extranjeros en la Isla, informó EFE.

El embargo priva a Cuba de "recibir cuantiosos ingresos por exportaciones y bienes de servicios" y lo "imposibilita" para "asumir los pagos de su deuda externa", dice el texto, publicado en el sitio web oficial Cubadebate y firmado por el periodista Patricio Montesinos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, la Isla tenía en 2006, último año del que se dispone de información oficial, una deuda externa de 7.793,7 millones de dólares.

"Hasta diciembre de 2007, según cálculos conservadores, el criminal cerco protagonizado por Washington le había causado al Estado cubano daños económicos por valor de más de 93.000 millones de dólares, unas 12 veces el monto de la deuda externa de la mayor de las Antillas", dice el artículo.

Tras el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav", que causaron pérdidas cifradas en más de 5.000 millones de dólares, el gobierno se ha referido a la necesidad de revisar las prioridades económicas, pero hasta ahora no se había hablado en medios oficiales de suspender el pago de la deuda externa.

"La guerra económica, comercial y financiera aplicada por Estados Unidos ha estado dirigida a despojar a Cuba de sus ingresos por exportaciones y bienes de servicios, obstaculizarle acceder a fuentes de financiamiento y, además, provocarle un incremento de sus erogaciones", señala el texto de Montesinos.

"El asedio de Washington le provocó en el 2007 a Cuba afectaciones en sus exportaciones valoradas en 1.745,6 millones de dólares, y gastos en su comercio exterior superiores a los 956,2 millones", agrega el periodista oficialista, que cita un reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.