Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Cuba perdería mil millones de dólares en ingresos por níquel y turismo

'El golpe va a ser muy duro', dijo este martes la televisión oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba podría perder este año más de 1.000 millones de dólares en ingresos, debido a la caída del precio del níquel y a la depresión del turismo, dos de sus principales fuentes de divisas, dijo este martes la televisión oficial, según Reuters.

El gobierno redujo la semana pasada su proyección de crecimiento económico a 2,5% para 2009, desde un 6%.

"Si sumamos el níquel y el turismo, que son dos sectores líderes de la economía cubana, estamos hablando de que las pérdidas podrían pasar de 1.000 millones de dólares", dijo el periodista económico Ariel Terrero a la televisión estatal.

"O sea, el golpe va a ser muy duro", añadió.

Cuba es uno de los mayores productores mundiales de níquel, cuyos precios han caído en picada hasta niveles que hacen casi ineficiente la producción. Las pérdidas este año rondarían los 720 millones de dólares, dijo el comentarista.

Terrero dijo que el turismo, otra de las fuentes de moneda dura de la Isla, recaudó un 13,7% menos durante el primer trimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior.

De mantenerse esa tendencia, la industria dejaría de percibir unos 300 millones de dólares este año, añadió.

La Habana advirtió que impondría restricciones al consumo y alertó que podría recurrir a los apagones programados para ahorrar energía.

Cuba atraviesa problemas de liquidez, lo que representa un reto debido a su fuerte dependencia de las importaciones.

"El país dispone hoy de menos recursos. Dispone hoy de cientos de millones de menos recursos y eso está afectando la capacidad de crecimiento de la economía cubana", dijo Terrero.

Empresarios extranjeros se quejan de que el gobierno está incumpliendo pagos y dicen tener dificultades a la hora de repatriar sus utilidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.