Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Apagones y vacaciones masivas forman parte de las 'medidas excepcionales' para ahorrar

Comentarios Enviar Imprimir

El racionamiento de electricidad y las vacaciones masivas forman parte de las "medidas excepcionales" que pondrá en práctica el gobierno para "ahorrar", indica una disposición ministerial.

 

Según la AP, una instrucción circulada entre altos funcionarios del país y firmada por el ministro de Economía, Marino Murillo, detallas dificultades derivadas del incremento del consumo de crudo necesario para generación eléctrica.

 

El documento señala que, en el primer cuatrimestre del año, Cuba tuvo un exceso de consumo eléctrico del 3%, lo cual, de acuerdo con cálculos de los medios de comunicación oficiales, representó un gasto de 100 millones de dólares no previsto en el presupuesto nacional.

 

El texto ministerial avisa que a partir del 1 de junio se aplicará un "plan directivo" en cada provincia con disposiciones drásticas.

 

Las fábricas, empresas y centros de trabajo, todos del sector estatal, deberán llevar un reporte diario de su consumo y cada provincia tendrá un plan mensual. Si alguna entidad no cuenta con un esquema de previsión de consumo, de plano no podrá operar.

 

Cada viernes, señala el documento, el Despacho Nacional de Cargas de la Unión Eléctrica emitirá a cada provincia un reporte del cumplimiento acumulado que servirá para que cada territorio analice en un Consejo Energético el comportamiento y los sobreconsumos.

 

Los sábados las centrales de distribución recibirán el programa con el que deberán racionar la energía en sus zonas para la semana siguiente.

 

"Para reducir las afectaciones en los hogares, no se deberá apagar en los horarios de cocción de alimentos, ni en las madrugadas para permitir en el verano el normal descanso de la población", dice la circular ministerial, identificada con el código RS7907 y según la cual las interrupciones se realizarán preferentemente en tres horarios distintos: las 8, 14 y 20 horas.

 

La frecuencia de los apagones, si serán uno o varios al día, dependerá del consumo que cada zona.

 

Paralelamente se realizarán acciones que van desde la desconexión de los aires acondicionados en centros de trabajo al apagado de la iluminación de comercios.

 

La instrucción ordena que las entidades establezcan un cronograma de "vacaciones masivas" para bajar la demanda, un mecanismo por el cual los trabajadores deben permanecer en sus hogares. No se especifica si se pagarán o no esos recesos forzados.

 

Aunque está fechado el 14 de mayo, el plan comenzó a circular la semana pasada entre altos funcionarios.

 

Desde hace varios días, los medios de prensa —todos estatales— llamaron a incrementar el control energético. Mientras, Murillo informó que el asunto adquiría mayor complejidad en virtud de que el crecimiento económico previsto para este año en la Isla sería de 2,5% y no el 6% proyectado inicialmente.

El diario Granma, órgano de difusión del Partido Comunista, dijo en un editorial que la consigna del momento era "Ahorro o Muerte".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.