Actualizado: 21/09/2020 14:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

“Cuba vive una situación peculiar con graves problemas y desafíos”, dice prefecto del Vaticano

Marc Ouellet negó que las coyunturas o las urgencias de México y Cuba puedan condicionar los mensajes del Papa durante su visita

Comentarios Enviar Imprimir

El prefecto para los Obispos del Vaticano, Marc Ouellet, negó este lunes que las coyunturas o las urgencias de México y Cuba puedan condicionar los mensajes del papa Benedicto XVI en esos países durante su viaje apostólico, reportó la agencia mexicana Notimex.

“La misión de la Iglesia y los contenidos del mensaje pontificio no quedan definidos por las circunstancias, problemas y desafíos de los países. La Iglesia abraza todas las circunstancias para encarnar el evangelio en ellas”, dijo Ouellet en entrevista.

Sobre la decisión del Papa de elegir México y Cuba como destinos de su primer viaje a Latinoamérica de habla española, Ouellet dijo que influyó la invitación extendida por las autoridades políticas y eclesiásticas de ambos países.

“Cuba, por su parte, vive una situación peculiar con graves problemas y desafíos; pero gracias a Dios también una primavera de la fe que el Papa viene a confirmar y a alentar para bien de Cuba y de todos los cubanos”, consideró.

Ouellet recordó en relación con México, que “recibió las cinco visitas pastorales de Juan Pablo II, es un gran país, una gran frontera entre el norte y sur de América. El testimonio más vivo y expresivo de ese catolicismo barroco, mestizo, popular, de profundas raíces en el mundo hispanoamericano”.

El prefecto para los Obispos del Vaticano insistió en que el mensaje del obispo de Roma en esos territorios será “el evangelio”, impulsará a los fieles a custodiar el patrimonio de la fe católica presente en los pueblos latinoamericanos y a hacerlo fructificar en el corazón de las personas, la vida de las familias y la cultura de las naciones.

El también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede aclaró que, “sin embargo, en la preparación de todo viaje apostólico hay un estudio muy atento de las concretas situaciones sociales, culturales, políticas y religiosas de los países visitados”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.