Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China, Biotecnología

Cuba y China firman convenios para ampliar su colaboración en biotecnología

Durante la reunión que comenzó el viernes en La Habana trascendió que ambas naciones buscan la “apertura de posibilidades” para la exportación de sus productos y penetrar los mercados de terceros países

Comentarios Enviar Imprimir

Los Gobiernos de Cuba y China firmaron hoy en La Habana varios convenios para ampliar en el próximo quinquenio su cooperación en el sector de la biotecnología, informaron medios oficiales de la Isla.

Los nuevos acuerdos, suscritos durante la clausura del VI Encuentro sobre Cooperación Biotecnológica bilateral que comenzó el viernes en La Habana, buscan fortalecer los vínculos en áreas como la biomedicina y la bioagricultura para el periodo 2012-2016.

La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) precisó hoy que ambos países esperan “consolidar” los resultados alcanzados por sus empresas mixtas y “crear nuevos centros conjuntos de investigación”.

Según la misma agencia, durante la reunión trascendió que Cuba y China buscan la “apertura de posibilidades” para la exportación de sus productos y penetrar los mercados de terceros países.

Los convenios incluyen la creación de nuevos mecanismos para “afianzar” el intercambio bilateral en las áreas agropecuaria, de salud, política regulatoria, industrialización, e investigación y desarrollo.

Además, se firmó un acuerdo entre la empresa china Hualan Biological Bacterin y el Instituto Finlay de Cuba para desarrollar vacunas compuestas por “adyuvantes cubanos y antígenos de interés clínico y humano obtenidos en China”.

La reunión bilateral fue inaugurada el viernes con la presencia del vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, José Miyar Barruecos, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, con un comercio bilateral que en 2010 ascendió a 1.800 millones de dólares, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.