Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China, Biotecnología

Cuba y China repasan su colaboración en biotecnología

El país asiático es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, con un comercio bilateral que en 2010 ascendió a 1.800 millones de dólares, según datos oficiales

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y China inauguraron el viernes en La Habana una reunión bilateral para repasar su cooperación en el sector de la biotecnología y firmar nuevos acuerdos dentro del área para el próximo quinquenio, informaron medios oficiales.

El VI Encuentro sobre Cooperación Biotecnológica abrió con la presencia del vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla, José Miyar Barruecos, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang.

Según un informativo de la televisión estatal, Barruecos resaltó en la reunión que la cooperación bilateral en biotecnología es de “naturaleza estratégica” y se refirió al fortalecimiento de las relaciones alcanzado entre las autoridades regulatorias de ambos países.

Por su parte, Zhang celebró los intercambios tecnológicos y la ampliación de las áreas de colaboración, en tanto se pronunció por aumentar y ampliar las producciones conjuntas y realizar intercambios con terceros países.

La estatal Agencia de Información Nacional indicó que estos encuentros han contribuido en los últimos años a aunar los “esfuerzos” de múltiples entidades en las áreas de salud, política regulatoria, industrialización, e investigación y desarrollo, entre otras.

De acuerdo con la misma fuente, durante la reunión de este viernes fueron destacados “logros” en el área de industrialización y las relaciones entre instituciones científicas encargadas de producir vacunas contra la diabetes, el cáncer y las hepatitis B y C.

En concreto, trascendió el caso de las empresas chino-cubanas Biotech Pharmaceutical LTD y ChangHeber, productoras y distribuidoras dentro del sector.

Para este sábado está prevista la firma de un nuevo convenio de trabajo con vistas al período 2012-2016.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, con un comercio bilateral que en 2010 ascendió a 1.800 millones de dólares, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.