Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Cuba y Venezuela, 47 proyectos de cooperación por $ 1.600 millones para 2012

El intercambio comercial entre Venezuela y Cuba ha sumado 11.000 millones de dólares desde el año 2000, cuando se creó el mecanismo bilateral de la comisión gubernamental

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a la delegación venezolana que participó en La Habana en la XII Comisión intergubernamental concluida con la firma de 47 acuerdos para 2012 por un importe de 1.600 millones de dólares, informó la televisión local.

Durante el encuentro, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el venezolano Rafael Ramírez, quienes encabezaron la Comisión, informaron a Castro sobre los principales resultados de la reunión, que “permitirán estrechar aún más las relaciones de cooperación e integración económica” entre los dos países.

“Ambas partes ratificaron el propósito de trabajar para elevar la eficiencia en el uso de los recursos y maximizar el impacto socioeconómico de los proyectos”, añadió.

También refirió que el general Castro reiteró la “solidaridad” del pueblo y Gobierno de la Isla “con la revolución bolivariana y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los convenios suscritos este lunes por Cabrisas y Ramírez en la segunda y última jornada de la reunión intergubernamental abarcan áreas como salud, educación, cultura, deportes, agricultura, industria, minería y petróleo, entre otros.

El Vicepresidente venezolano explicó que ya existen la financiación y aseguramientos para los convenios firmados con la Isla.

De acuerdo con datos facilitados por Rafael Ramírez, el intercambio comercial entre Venezuela y Cuba ha sumado 11.000 millones de dólares desde el año 2000, cuando se creó el mecanismo bilateral de la comisión gubernamental.

“Hemos construido una nueva manera de relacionarnos, donde primen los aspectos políticos sobre los comerciales, prime el interés estratégico de nuestros dos países por encima de los particulares o mercantiles”, resaltó el también ministro de Petróleo y Minería de Venezuela.

Apuntó que Cuba ha apoyado a Venezuela en el aspecto humano con el programa de atención médica denominado “Barrio Adentro” y en la alfabetización de más de 1,5 millones de personas.

En la última década, Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, cuyo intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009, según cifras oficiales.

Ya el pasado mes de junio, Cuba y Venezuela acordaron inversiones bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares (902 millones de euros) para la colaboración de 116 proyectos en 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.