Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Cuba y Venezuela definen sus proyectos de colaboración bilateral para 2012

En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba y el intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y Venezuela iniciaron ayer en La Habana su XII Convención Intergubernamental para definir el programa de la colaboración bilateral del año 2012 y firmar varios convenios, informaron medios oficiales.

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el venezolano Rafael Ramírez inauguraron la reunión en la que evaluarán 47 proyectos para el próximo ejercicio en el contexto del convenio integral de cooperación firmado por ambos gobiernos en octubre del año 2000, según reportó la televisión local.

Cabrisas dijo que el encuentro, que concluirá hoy lunes, ha sido precedido por un “intenso trabajo” a nivel técnico y que ahora corresponde a ambas delegaciones culminarlo para adoptar el programa de colaboración del 2012.

Nueve equipos de trabajo analizan la colaboración en los sectores de la salud, educación, agricultura, transporte y comercio, además de cultura, medio ambiente, deportes y energía.

Por su parte, el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez afirmó que la colaboración entre ambos países está marcada “por la solidaridad, la complementariedad y el trabajo entre hermanos”.

Indicó que los proyectos analizados serán sometidos luego a la aprobación de distintas instancias de los dos gobiernos.

En la anterior reunión de la Comisión mixta celebrada en junio pasado, Cuba y Venezuela acordaron realizar inversiones conjuntas por valor de 1.300 millones de dólares y un programa de colaboración para 2011 para la ejecución de 116 proyectos.

Además se analizaron proyectos en materia energética para aumentar la capacidad de las refinerías petroleras de Cuba, así como la construcción de una planta de gas licuado y un gasoducto, entre otras obras en ese sector.

Aquella reunión coincidió con la visita que realizó a la Isla el mandatario venezolano Hugo Chávez, durante la cual tuvo que ser operado de urgencia en Cuba a causa de un tumor canceroso.

En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba y el intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009.

Venezuela provee a Cuba de 100.000 barriles de crudo diarios que La Habana paga en parte con servicios médicos, educativos y deportivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.