Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cubana de Aviación

Cubana de Aviación evita la lista negra de la UE, pero permanece 'bajo supervisión'

La compañía logró cumplir con las exigencias del bloque en materia de seguridad, pero la UE quiere comprobar que no presenta otros problemas.

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía Cubana de Aviación logró cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de seguridad y no fue incluida en la lista negra de aerolíneas que no pueden operar en países del bloque, aunque permanece "bajo supervisión", indicó el viernes la Comisión Europea, informó la AFP.

"Cubana de Aviación, de Cuba, y Islands Development Company, de las Islas Seychelles, que reaccionaron rápida y eficazmente, junto con sus respectivas autoridades, en la resolución de sus problemas de seguridad, no han sido incluidas en la lista, aunque permanecen bajo supervisión", para comprobar que no presentan otros problemas, afirmó Bruselas.

En cambio, la compañía aérea ucraniana Ukraine Cargo Airways y la congoleña Hewa Bora Airways entraron a la nómina de empresas prohibidas, creada en marzo de 2006 y cuya séptima actualización fue dada a conocer este viernes.

Vea la 'lista negra' de la UE (pdf)

Vea la 'lista negra' de la UE (pdf)

Descargar PDF [41,75 kB]

Ukraine Cargo Airways es la tercera compañía ucraniana que se suma a la lista, tras Volare y Ukrainian Mediterranean Airlines.

De este modo, "la Comisión está transmitiendo un aviso firme a las autoridades de Ucrania, al invitarlas a reforzar la aplicación de las normas de seguridad", indicó Bruselas.

En cuanto a la congoleña Hewa Bora, que antes estaba autorizada a operar una aeronave específica en virtud de un acuerdo especial que ha dejado de estar en vigor, quedó incluida en la lista negra como todas las demás compañías de la República Democrática del Congo.

En su comunicado, Bruselas explica que continúa "supervisando estrechamente los progresos en la aplicación de las medidas correctoras por parte de compañías aéreas como Mahan Air, de Irán, TAAG Angola Airlines y de todas las compañías aéreas indonesias".

Sin embargo, por el momento estas compañías "siguen todas" bajo prohibición de operar en territorio de la UE.

"La conclusión está clara: aquellos Estados o compañías aéreas que no actúen con decisión para corregir sus deficiencias en materia de seguridad se incluirán en la lista. Nuestro objetivo no es sólo detectar problemas de seguridad, sino resolverlos", dijo el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot.

Actualmente, la lista comunitaria impone una prohibición de explotación a todas las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, la República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo (RDC).

Además, impone una prohibición total de explotación en la Unión Europea a nueve compañías aéreas.

Según la ley europea, los pasajeros deben ser informados por su agencia de viaje si una compañía figura en la lista negra, y pueden reclamar el reembolso de su billete o un cambio de aerolínea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.